
Crece infraestructura e impulso a emprendedoras de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 3 de abril del 2025.- La actividad turística en la ciudad se encuentra actualmente en uno de sus puntos más bajos, según reportan promotores y guías de turistas locales, quienes afirman que la baja afluencia es atribuida al periodo previo a las vacaciones de semana santa.
Sin embargo señalaron que esperan un repunte significativo en las próximas semanas con la llegada del receso escolar.
“Está bajísimo. Hoy, por ejemplo, solo he atendido a cuatro familias”, compartió Cristian Herrera, guía de turistas con varios años de experiencia en la zona del Centro Histórico.
De acuerdo con su testimonio, durante esta temporada baja apenas se logra concretar la venta de uno o dos tours al día, en contraste con los cuatro o cinco que se llegan a realizar en días de mayor movimiento.
Explicó que la mayoría de las familias aún no viajan porque esperan el inicio del receso escolar para salir con sus hijas e hijos.
“Es un momento muy bajo en turismo. Yo como promotor lo único que puedo hacer es seguir fomentando los recorridos y los espacios de convivencia social y artesanal”, señaló.
Aunque la situación es difícil, tanto él como otras y otros trabajadores del sector turístico confían en que el panorama cambiará pronto.
“Se espera que ya suba un poco más durante las vacaciones. El incremento puede ser de hasta un 40% o un 100 por ciento si nos va bien”, explicó el promotor Juan Contreras.
Por su parte, un negocio promotor de tours turísticos señaló que para ellos las vacaciones de Semana Santa resultan positivas ya que muchos de las y los visitantes solicita los servicios para conocer zonas arqueológicas, las playas de la peninsula y sus cenotes.
Pese al panorama actual, las y los trabajadores del turismo mantienen una buena actitud y confianza en que el sector repuntara durante las próximas vacaciones.