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MÉRIDA, Yuc., 22 de marzo de 2020.- Comerciantes y locatarios de la central de abastos de Mérida ubicada al poniente de la ciudad, reportaron este día que la emergencia de salud mundial derivada del covid 19 ha generado mayores ventas en los productos de canasta básica que ellos ofrecen para venta en menudeo y mayoreo.
A diferencia de otros giros de establecimientos que se han visto afectados en sus ventas, distintos comerciantes dedicados a vender productos indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo, indicaron que han aumentado hasta un 150 por ciento sus ventas a comparación de semanas anteriores.
En entrevista con Daniel Barbosa, dueño del local “Frutas y verduras Jomary” aseguró que no considera que la causa de sus buenas ventas sean por las “compras de pánico” debido a que son productos perecederos.
Daniel considera que la verdadera afectación se encuentra a nivel personal ya que la posible propagación del Covid 19 está generando tensión en el sector de comerciantes y esto ocurre ante la nula atención por parte del gobierno.
“El mismo gobierno no ha tomado las medidas preventivas hacia nosotros, y es que somos un grupo y un sector muy vulnerable que no se está mirando”, declaró.La señora Tatiana Calderón, encargada del “Expendio Crío”, también considera que no ha tenido afectación en sus ventas, ya que la gente aprovecha a salir solo para comprar alimentos, especialmente los de la canasta básica.
“Posiblemente la afectación vendría a la próxima semana o en quince días, cuando la gente ya no tenga el presupuesto y espere hasta que llegue la quincena”, abundó.
El negocio que se dedica a la venta de huevo y pollo, productos de la canasta básica, abre sus puertas desde las cinco de la mañana y cierra a las cuatro de la tarde, sin embargo por su incremento en ventas llevan un par de días que están cerrando antes del horario ya mencionado.
En una situación similar, la comerciante Sandra Cimé a cargo del negocio “La Pascualita” reportó que sus ventas se han mantenido.
“La gente si sale a comprar, solo cambia la afluencia en las horas del día”.
Los productos que tiene a la venta el negocio son perecederos así que como estrategia de venta se han visto en la necesidad de bajar el costo por kilo, ya sea de jitomate, cebolla o limones, esto con la finalidad de que no se echen a perder en el establecimiento.
“Por ejemplo, el kilo del jitomate llegó a treinta y cinco pesos, ahorita lo tengo en dieciocho pesos”, finalizó.