México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 2 de noviembre de 2020.- “Ya mañana veremos cuánto fue lo que recuperamos de la venta, pero no creo que sea mucho, este año no hubo ni la mitad de personas que en otras ocasiones” señaló Karla Barbosa de la Florería San José, quienes por cuarto año consecutivo acuden al Cementerio de Xoclán a vender sus productos para el día de muertos.
En entrevista para Quadratín señaló que, si bien la apertura de los cementerios les dejará un poco de ingreso, no es nada comparado con años anteriores, pues muchos ciudadanos no se enteraron que permitirían el ingreso o bien, no quisieron acudir para evitar contagios de Covid 19.
“En años pasados hemos invertido hasta 40 mil pesos, estamos aquí y no nos damos abasto, tenemos que mandar a traer más flor, este año solo invertimos 20 mil y mire, aquí seguimos, se está vendiendo muy poquito”.
Detalló que, si bien antes de enterarse que las autoridades permitirían el ingreso de personas los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, ellas decidieron invertir para todos aquellos que ponen flores en el altar, no estaban seguras de hacerlo, pues sí esperaban una baja considerable en sus percepciones.
“La gente respondió, pero no mucho, aunque nos dio un respiro porque no sabíamos si habría gente, no sabíamos si invertir o no porque no sabíamos si iban abrir los cementerios tampoco, aquí estaremos todavía un rato más”.
Si bien, el viernes y sábado eran cuatro los puestos de flores que se encontraban instalados al interior del cementerio de Xoclán, este lunes 2 de noviembre únicamente permanecieron los de la Florería San José, pues debido a las bajas ventas, indicaron, los otros comerciantes decidieron retirarse.