Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 24 de diciembre de 2023.- Durante este 2023 el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) registró un incremento del dos por ciento en el número de casos de acoso y hostigamiento sexual en empresas y escuelas, reveló la directora de esta dependencia, Fabiola García Magaña.
Comentó que el ocho por ciento de las mujeres que se comunican al Instituto para pedir ayuda o denunciar, es por una de estas situaciones, ya que suelen ser hostigadas a través de insinuaciones sexuales, acosadas con imágenes de genitales que no piden o suelen ser condicionadas a una mejora de salario a cambio de un favor sexual.
Mencionó que la forma en que sucede este tipo de casos es muy lamentable, no solo porque son amenazas y condicionamientos, sino que pasan por el simple hecho de que son mujeres. “Para eso sirven, para eso están acá, dicen los que ejercen acoso, como si las mujeres deberíamos estar acostumbradas al acaso para mejorar laboralmente”.
Aunque estima que el acoso y hostigamiento en empresas y escuelas ha incrementado en un dos por ciento, comparado con el año pasado, reflexiona y comparte que esta situación siempre ha existido y lo que realmente ha aumentado es que las mujeres alzan la voz con frecuencia, lo que se traduce en solicitudes de apoyo o denuncias formales.
García Magaña aseguró que estos tipos de violencia contra la mujer se ha dado solamente en empresas y escuelas, más no en alguna dependencia del ayuntamiento. “Hasta ahorita no hemos aplicado el protocolo de acoso y hostigamiento que tenemos, no ha habido una queja informal o formal hasta el día de hoy”.