
Instalan comité de Mérida Ciudad del Aprendizaje de la Unesco
MÉRIDA, Yuc., 14 de agosto de 2025– En la recta final del periodo vacacional de verano, la Policía Municipal de Mérida, dirigida por Rafael Jesús Chaires Cuevas, informó que no se registraron incidentes de alto impacto, delitos graves ni accidentes relevantes en la zona de su competencia.
De acuerdo con el comandante, la mayoría de las intervenciones de las y los elementos estuvieron relacionadas con la orientación a turistas y la atención de emergencias médicas, principalmente de personas adultas mayores que visitaron la ciudad.
“En estos casos, paramédicos municipales brindaron estabilización por problemas como presión arterial o niveles de glucosa, sin que las personas requirieran traslado hospitalario”, apuntó.
En cuanto al uso del botón de “Alerta Segura”, Chaires Cuevas señaló que durante el verano se activó aproximadamente 60 veces, de las cuales solo cuatro correspondieron a emergencias médicas reales.
“El resto fueron activaciones accidentales, especialmente en la terminal del ADO, donde visitantes de otros estados lo confundieron con un botón para cruce peatonal. En total, desde su implementación, el dispositivo se ha activado unas 100 veces”, anotó.
El titular de la corporación destacó que, gracias a la sectorización de la ciudad —que pasó de cuatro a nueve cuadrantes—, el tiempo de respuesta en cualquier auxilio se ha reducido a entre cinco y siete minutos.
En materia de reclutamiento, el comandante informó que concluyó la convocatoria para ocupar 22 plazas vacantes. De las 950 personas que se inscribieron, se seleccionó a las y los candidatos que cumplieron con los filtros y evaluaciones, quienes ya realizan el curso inicial de seis meses en la Secretaría de Seguridad Pública para obtener su certificación como primeros respondientes.