Tres ciudadanos participan en el cabildo abierto de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de abril de 2021.- El candidato a la alcaldía de la capital yucateca, Jorge Carlos Ramírez Marín y el regidor del Cabildo de Mérida, Fausto Sánchez López reprocharon la “opacidad” de la administración municipal, en el proceso de adjudicación directa para el proyecto de obras que se llevarán a cabo en el distribuidor vial conocido como “paso deprimido”, otorgado recientemente a la empresa Sacbé Construcciones.
En entrevista con Quadratín, el abanderado del PRI y PRD señaló que le gustaría conocer la opinión de las empresas que participaron en las dos licitaciones públicas que lanzó el ayuntamiento de Mérida, mismas que fueron declaradas como “desiertas”, porque la Dirección de Obras Públicas consideró que los postulantes no cumplían los requisitos.
“Me parece increíble que una obra de tal envergadura, como ellos mismos la han anunciado, resulte que no había más que designar al responsable de ejecutarla, que no se pudo hacer una licitación (…) creo que esto es uno de los principales problemas del ayuntamiento, su absoluta opacidad”, criticó Ramírez Marín
En ese sentido, propuso un cambio “por completo” al sistema de licitaciones, para que tanto las convocatorias como la publicación de resultados, se lleven a cabo de manera pública y transparente.
“Que sean transmitidos en vivo las aperturas de los paquetes de licitación y que la gente se entere en el momento preciso (…) yo propongo que todos estos asuntos sean transmitidos directamente y las licitaciones sean públicas y ampliamente difundidas”, concluyó Ramírez Marín.
Como informamos anteriormente, el ayuntamiento de Mérida presentó la que sería la “solución definitiva” al problema de inundaciones en el distribuidor vial ubicado en el cruce de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias, misma que contempla la elevación de más de un metro en la superficie de rodamiento subterránea. La decisión fue tomada bajo el asesoramiento de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Yucatán.
Tras declarar los dos primeros concursos públicos como desiertos, el Cabildo de Mérida aprobó por mayoría adjudicar el proyecto de manera directa, durante la Sesión Extraordinaria celebrada el pasado 15 de abril.
“La razón por la que nosotros votamos en contra como oposición, fue precisamente porque no se nos presentó nada, ellos quería que se les autorizara la adjudicación directa (…) obviamente les dijimos que no era posible (…) cuando no sabíamos ni siquiera quienes podrían ser los posibles ganadores”, mencionó Fausto Sánchez López a Quadratín.
El integrante del Cabildo indicó que de origen le pareció “viciado” el procedimiento, sobre todo desde que se conoció el fallo de la Dirección de Obras Públicas, en cuanto a las empresas que participaron en los concursos para intervenir el paso a desnivel.
“Nunca nos dijeron por qué razón, según ellos, no llenaba los requisitos, no nos dieron el dictamen de por qué fueron rechazadas y tampoco nos dijeron si alguna de esas empresas podría ser seleccionada en la adjudicación directa”, agregó.
El regidor reveló que se enteró de la empresa ganadora a través de los medios de comunicación, ya que a pesar de solicitar la información correspondiente, la autoridad municipal no le proporcionó el curriculum o historial de obras realizadas por Sacbé Construcciones, lo que lo obliga “a sospechar de desvío, de lavado, de corrupción a final de cuentas”.
“No solamente lo aprueban ellos por su mayoría, sino que después de eso ya no nos informan nada (…) si tú me dices que la empresa 1, 2 y 3, que son empresas conocidas y han trabajado con gobiernos municipales, no las aceptaste, pero me presentas una empresa 5 a la que nadie conoce ¿bajo qué criterios descartaste a las de conocido renombre para agarrar a una desconocida?”, argumentó.
Cabe destacar que Sacbé Construcciones S.A. de C.V., no figura en el padrón de proveedores del ayuntamiento de Mérida y tampoco cuenta con sitio web o referencia en redes sociales.
Sin embargo, a través de la página encuentren.me, que funciona como directorio de empresas, se obtuvo como referencia de dicha empresa, un predio ubicado en la calle 2, #0, del fraccionamiento Montecarlo, ubicado al norte de la ciudad de Mérida y un número telefónico, mediante el cual pudimos contactar al ingeniero Julio Pool Lara.
El superintendente de construcción explicó que la dirección corresponde a un terreno de 5.1 hectáreas que colinda con el periférico de la ciudad y cuyo frente mira hacia dicha vía, sin embargo, las oficinas de Sacbé Construcciones S.A. de C.V., así como de otra razón social conocida como Águila Constructora del Sureste S.A. de C.V., se encuentran en la parte trasera.
“Estamos pegados a Montecarlo, el edificio más bien, pero el terreno de la empresa está una parte en periférico, otra parte en Montecarlo y otra parte en Montebello”, detalló el ingeniero.
Pool Lara precisó que Sacbé Construcciones S.A. de C.V. es un negocio familiar constituido desde el año 1982, que ha trabajado en distintas ocasiones tanto con el ayuntamiento de Mérida, como con el gobierno del estado, por lo que descartó que se trate de una empresa fantasma.
“De hecho fuimos una de las empresas que construyó la autopista en el (19)91, somos parte del padrón del ayuntamiento, tenemos constituida la empresa, todo está en regla, cuando gusten pueden venir a visitarla”, añadió.
Con respecto a la dirección dada a conocer por un medio de comunicación local, en donde se indica que tienen un predio en La Quinta, del ejido de Chuburná, el ingeniero dijo que esa “no corresponde” a la empresa para la que trabaja.
Finalmente, adelantó que esta semana comenzarán con los trabajos para modificar el mencionado distribuidor vial de Mérida, mismos que concluirán en un lapso de 75 días como máximo: “estamos ahorita con los preparativos para iniciar ahí, estamos viendo todos los trámites administrativos, contratos y todo lo que conlleva, para poder arrancar ya en forma”.