Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 18 de marzo de 2021.- Al considerar que vulnera el derecho constitucional de los trabajadores de acceder a una jubilación calculada con base al salario mínimo, múltiples organizaciones de jubilados y pensionados de Yucatán “repudiaron” la resolución de la Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que plantea su cálculo basado en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), al considerarla una prestación de seguridad social.
En conferencia de prensa realizada este jueves, Marta Elena Rosel recordó que la Sala 2 de la SCJN resolvió que en el sentido de la pensión jubilatoria prevista en la Ley del ISSSTE y en el régimen de su Artículo Décimo Transitorio, constituye una prestación de seguridad social que se otorga a los trabajadores del Estado, y por tanto, su monto máximo debe cuantificarse en UMAs.
“Esta decisión de la SCJN, de consumarse como lo pretenden, también legalizaría la afectación a los trabajadores en activo que van a jubilarse en el marco del referido artículo décimo transitorio, el monto y pago de sus pensiones estará determinado por el valor vigente de la UMA y no con base al valor del Salario Mínimo, como lo marca el Artículo 123 Constitucional”, expresó la enfermera desde el Centro de Estudios Sociales Efraín Calderón Lara, ubicado en la colonia Jesús Carranza.
Refirió que “estas políticas” que el estado mexicano aplica en materia de Seguridad Social son “de carácter capitalista neoliberal”, que responde “a los dictámenes e intereses de las grandes corporaciones financieras internacionales del imperio”.
Además, mencionó que la Suprema Corte está haciendo caso omiso a jurisprudencias y tesis que establecen que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o límite de pago de una pensión, que es inaplicable en materia de seguridad social y para calcular el incremento de las pensiones jubilatorias otorgadas por el ISSSTE.
En ese sentido, Rosel indicó que los jubilados y pensionados yucatecos elaboraron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al doctor Arturo Saldívar Lelo de la Rea, presidente de la SCJN y al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como a los diputados del Congreso del Estado, para expresar su rechazo a la tesis 200/2020 de la Sala 2 de la Suprema Corte.
De igual forma demandaron a Vila Dosal y a los legisladores del Congreso de Yucatán, para que emitan un pronunciamiento a las instancias correspondientes, donde exijan cancelar la aplicación de la UMA en las pensiones y jubilaciones, y se regrese al Sistema Solidario de Pensiones, Colectivo e intergeneracional, cuya rectoría quede en manos del estado mexicano.
“La riqueza en México la generamos los trabajadores (…) somos sujetos histórico sociales que transformamos permanentemente, que exigimos que se respeten y garanticen nuestros derechos humanos, constitucionales, laborales y sociales”, concluyó.
Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes el señor Francisco Javier Pat Tamayo, Pedro Quijano Uc, Marlene Zapata y Ligia González Rivero.