Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 28 de junio de 2023.- De acuerdo con Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), durante las acciones para localizar en la ciudad a niñas y niños chiapanecos, también se encontraron a infantes guatemaltecos que vivían sin supervisión adulta y en hacinamiento.
El entrevistado señaló que, durante los operativos de las autoridades estatales, se encontraron unos 20 menores que vivían sin supervisión adulta, motivo por el cual la Codhey ha estado atenta de la situación, aunado a que desde hace 10 años se ha colaborado con las autoridades municipales y estatales para tratar el asunto.
Recordó que en 2013 el organismo de defensa de los derechos humanos del Estado interpuso una denuncia ante las autoridades judiciales, para señalar posibles casos de trata en el ámbito local, inclusive, la Codhey participó con la Procuraduría de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes en un operativo para el rescate de menores trabajadores.
“Estas problemáticas tienen sus picos, sus altas y sus bajas. Ha habido momentos en que hemos visto estas situaciones (de menores trabajando) y ha habido fechas en que no es visible, como que son etapas que aparecen o desaparecen”, indicó Sabido Santana, quien dijo que tras la muerte de Iker se implementaron operativos de rescate de infancias.
A raíz de estos operativos, detalló que se pudo rescatar a unos 20 menores que vivían en casas del Centro Histórico, de los cuales en algunos casos se confirmó que eran de Chiapas y Guatemala, pero vivían en condiciones de hacinamiento, sin vigilancia de un adulto y, respecto a los guatemaltecos, tenían documentos que acreditaban su estancia legal.
Aseguró que las condiciones físicas con las que encontraron a estos infantes no eran de maltrato o de indicios de algún tipo de violencia y, en cuanto a su situación emocional, expuso que será la autoridad estatal quien la determine, aunado a que serán ellos quienes investigan la situación legal de los menores chiapanecos en su entidad.