Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 11 de enero del 2023. La cuesta de enero ya se comenzó a sentir tanto en consumidores como en vendedores del mercado Lucas de Gálvez y el San Benito, ya que aunque muchos productos se mantienen en el mismo precio del año pasado, otros como el jitomate y el limón si han aumentado su costo.
“El jitomate si subió entre 3 y 5 pesos, el limón de 8 pasó a 13 pesos, la uva en diciembre estaba en 100 el kilo ahorita está en 120, el mango está en 50 cuando habitualmente cuesta 30 o 20 pesos el kilo, los aumentos son malos para nosotros vendedores y para el comprador, esperamos que para febrero o marzo, bajen los precios” comentó Juan, un vendedor del mercado.
En tanto los consumidores, expresaron resentir la cuesta de enero, a pesar del incremento al salario mínimo, pues aseguran que, aunque la mayoría de la verdura mantiene su precio, otros productos o impuestos si han aumentado.
“Cada año la cuesta de enero esta de muerte, este año nos aumentaron el salario pero los impuestos suben o la gasolina, o la cerveza, la carne, siempre es algo, y aunque no aumenten ahorita, en noviembre ya aumentaron y venimos arrastrando eso”
Por otro lado, los locatarios de ambos mercados expresaron que las ventas, están muy bajas, y que incluso en plena temporada decembrina no era lo que se esperaba, tomando en cuenta que ya no había restricciones por pandemia.
“No es que no se haya vendido, o se haya vendido mal, pero esperábamos que estuviera mejor que el 2020 y el 2021, pero vendimos más o menos lo mismo que el 2021 que todavía estaban las restricciones, los únicos días recelamente fuertes de venta de diciembre fueron el 23, porque ni el 24, porque llovió, y el 31, fuera de eso fue una venta buena pero no la que se acostumbra para esas fechas” expresó Roberto, vendedor de frutas.
Por ahora, los vendedores sortean esta cuesta enero esperando que se regularicen las ventas a mediados de febrero.