![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Jose-Rose-restaurante-107x70.jpg)
La catedral del vino rosado de México está en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de abril de 2022.- A un par de día de que fueran reubicados los vendedores ambulantes del centro de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha informó que se tendrá flexibilidad con los oferentes, pues no buscan perjudicarlos económicamente, pero sí aceras despejadas para el tránsito peatonal.
“Hay que entender primero y ser un poco flexibles en el sentido de que todas las personas han pasado momentos muy complicados en los últimos dos años. Hay que entender que todo el mundo necesita y está buscando desesperadamente tener un ingreso para sus familias para poder comer; me parece que todo se puede si hay orden y si hay disciplina, y en esa etapa estamos”.
En ese sentido, detalló que habrá que reubicar a los vendedores de algunas zonas, sobre todo, si obstruyen las áreas peatonales y espacios públicos que puedan afectar el traslado de algún servicio de emergencia.
Aseguró que la comuna se encuentra en diálogo con los tianguis, vendedores ambulantes y comerciantes regularizados pues, incluso teniendo un comercial formal en ocasiones abarcan un espacio público.
La responsabilidad es individual para que Mérida siga ordenada, señaló Barrera Concha, pero también desde la autoridad municipal estamos trabajando para que haya diálogo, consenso y oportunidad para todos.
Desde el pasado miércoles 27 de abril, personal de la subdirección de mercados y de la Policía Municipal (PMM) hicieron un recorrido por las calles aledañas a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, para verificar que los ambulantes establecidos solo ocupen un metro de largo por 70 centímetros de las escarpas.
El proceso de verificación y reubicación, de acuerdo con el edil, se está llevando a cabo con buena coordinación entre ambas partes y aunque a veces cause molestia en algunas personas no puede dejarse de trabajar por el bien de la ciudad.