Comienza la venta de pinos naturales para Navidad
MÉRIDA, Yuc., 10 de abril de 2020.- A pesar de que los adultos mayores son uno de los sectores de población más vulnerables ante la actual contingencia epidemiológica, la Secretaría de Bienestar Social continúa reuniéndolos para la entrega apoyos en las comisarías de Cholul, Chablekal, Molas y Tixcuytún.
“Citaron a los adultos mayores a las nueve de la mañana sin embargo se presentaron a las 11:30, por lo que ocasionó una evidente aglomeración, además de un disgusto de todos los asistentes” recalcó en entrevista telefónica la comisaria de Tixcuytun Lizeth May.
La comisaria informó que, a través de una comunicación directa con los funcionarios públicos que se encargan de citar y entregar los apoyos en las comisarías, les solicitó que dichos beneficios se entregaran casa por casa para evitar que las personas de edad mayor se expusieran a posibles contagios de Covid 19, sin embargo la propuesta no fue aceptada.
Manifestó que en las comisarías pequeñas si se tomó en cuenta dicha solicitud por lo que en próximos días personal de Bienestar Social estará entregando el apoyo económico a través de visitas domiciliarias.
“Ahora ya comenzarán a pagar de casa en casa, siendo que en las comisarías grandes es donde había mayor problema ya que asisten más de 100 personas”.
En cuanto a la demora de más de dos horas, Lizeth May informó que la excusa que apuntaron los pagadores fue “que se atrasó el banco”, sin embargo “no justifica el hecho de que los hayan citado a las nueve de la mañana para atenderlos a las 11:30 de la mañana”, sostuvo.
A su vez, informó que, a pesar de que en las comisarías antes mencionadas, no se han detectado casos de personas con coronavirus, no es necesario arriesgar a la población a salir de sus casas. Cabe recordar que el programa tiene como objetivo contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.
En México los adultos mayores enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud, lo cual repercute en sus condiciones de vida.