Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 3 de febrero de 2023.- Ricardo Omar Valdez Pérez fue uno de los trabajadores que recibió de manos del alcalde Renán Barrera Concha un reconocimiento por 40 años de servicio como chofer de un camión recolector de basura, algo de lo que se siente orgulloso, ya que el oficio es digno como el de un doctor o licenciado.
Entrevistado en el marco del Día Municipal de las y los recolectores de basura, el empleado de la paramunicipal Servilimpia comentó que el reconocimiento es un aliciente porque “hemos trabajado con lluvia, sol, frío. Hemos tratado de servir a la ciudadanía en cualquier momento que así lo requieran”, pese a los riesgos que implica el oficio.
Antes de recibir el desayuno que le dio el municipio por su día, dijo que mucha gente no ve el esfuerzo que hacen día a día. “A veces lo que la gente no ve es que nos cortamos; se nos pincha una llanta o chocamos. Eso es lo que no ven, el esfuerzo que hacemos por quedarnos hasta altas horas de la noche para darles el servicio, para que no haya quejas”.
Valdez Pérez recordó que entró a la empresa en 1980, cuando la firma era sociedad anónima todavía, ya que Servilimpia pasó a manos del municipio en 1983 y, en sus inicios, contó que la labor era mucho más complicada que en la actualidad, ya que había pocos camiones y la recoja de basura era diferente, pero siempre le ha gustado su trabajo.
“Se gana poco, pero es una gran satisfacción ver a la gente contenta porque antes era difícil, entrábamos a las casas a recoger la basura y había problemas con eso porque nos paraba la policía para decirnos que al usuario se les perdió la cartera, le robaron su tele, su radio, pero el trabajo si te gusta, tratas bien a la gente”, mencionó el chofer.
Dijo que gracias a este trabajo ha sacado adelante a su familia y ha podido lograr metas personales como comprar un auto, adquirir una casa, así como darles educación a sus hijos, motivo por el cual dijo que este empleo es digno como cualquier otro y es un aliciente que a partir de este año, cada 3 de febrero se les reconozca.
“El oficio es digno es como cualquier otro empleo, como el trabajo de un licenciado o un doctor. Si es un oficio digno porque no estás robando ni dañando a nadie, estás brindando un servicio, que busca que el cliente esté contento, que no se quede con la basura que tiene”, mencionó el empleado de 40 años de trayectoria.