Horarios de mañanitas, misas y serenata en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 29 de noviembre de 2021.- Con más 20 mil 100 viajes durante el fin de semana y 17 mil descargas de la aplicación, la ruta de periférico Va y Ven superó las expectativas que se tenían para su arranque, aseguró el titular del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek.
Durante una visita que realizó el gobernador Mauricio Vila Dosal al Centro de Monitoreo, el funcionario estatal recordó que debido a la alta demanda y aceptación que ha tenido se continúa con el análisis de las frecuencias en la ruta y si se aumentan los racks para que se transporten bicicletas.
“Todos los autobuses tienen sensores de pasajeros, en promedio se han tenido 40 personas por autobús, eso nos permitió el sábado tener 10 mil 361 viajes y 9 mil 795 el domingo. Las zonas de mayor afluencia han sido las del oriente como Kanasín, Vergel, Héroes y Quetzalcóatl, además de otras como Xmatkuil, Av. 60 y Hospitales”.
Recordó que por las mañanas las 20 unidades comienzan a circular saliendo de los paraderos de la Facultad de Ingeniería, Nora Quintana, Tixcacal y Quetzalcóatl, con una frecuencia de 15 minutos entre cada unidad, después de las 10, salen de circulación seis unidades y el tiempo entre cada camión es de 20 minutos, en caso de que se necesite se incorporan unidades.
Hernández Kotasek recordó que esta semana servirá para que la gente conozca la ruta y despeje sus dudas, será a partir de la próxima semana cuando se comience la encuesta para determinar el precio del pasaje y se distribuyan las tarjetas que servirán para este fin, se espera que en dos semanas ya se tenga un precio establecido.
A pregunta expresa de si se comprarían más unidades, no descartó esta idea, sin embargo, aclaró que por ahora van a trabajar las 20 que integran el sistema Va y Ven, pues son suficientes para cubrir la demanda de pasajeros.
Remarcó que continuarán analizando la información que se arroje de manera diaria para seguir haciendo los ajustes necesarios y así brindar un servicio de calidad en el periférico de Mérida.