
Leones de Yucatán lleva alegría a hogar de adultos mayores
MÉRIDA, Yuc., 28 de agosto de 2025.- Durante este primer año de trabajo, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Gobernación, ha multado a siete dueños de predios que reincidieron en la acumulación de residuos sólidos, informó Jaime Acopa Brito, subdirector de Asuntos Jurídicos de la dependencia mencionada.
El funcionario municipal comentó que hasta ayer miércoles se habían limpiado 42 casas acumuladoras de basura, de las cuales, unas siete reincidieron en el acopio de diferentes residuos, lo que provocó que sean acreedores a sanciones económicas que fueron desde los 10 hasta los 50 mil pesos, para un total aproximado de 300 mil pesos en multas.
Señaló que, durante los trabajos de saneamiento de los predios, se recolecta más de 500 toneladas de diferentes tipos de residuos sólidos, siendo los más comunes de encontrar la chatarra, lavadoras, refrigeradores, plásticos, cablería para obtener cobre, así como desechos domiciliarios, basura que es trasladada al relleno sanitario.
Acopa Brito refirió que estos trabajos son integrales, ya que no solo se recogen los residuos sólidos, también se brinda atención psicológica a los dueños de los predios por parte del personal del área de salud del DIF Municipal, ya que en muchos casos tienen un problema mental que los incentiva a acumular basura en sus casas.
“Esas personas necesitan atención y acompañamiento, además de vigilancia para evitar que vuelvan a caer en el tema de la acumulación. Como todo no ha sido fácil, ya que hay gente que se opone porque tiene apego con sus residuos”, mencionó el funcionario municipal en entrevista para medios de comunicación.