Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 15 de diciembre de 2020.- El ayuntamiento de Mérida sancionará a quienes incumplan la nueva disposición emitida por el gobierno del estado de Yucatán, que canceló a partir del pasado lunes 14 de diciembre los eventos sociales, como bodas, bautizos o fiestas similares que impliquen grandes aglomeraciones de personas, con el objetivo de preservar la salud de las personas y evitar rebrotes que pongan en riesgo la capacidad hospitalaria del estado.
“Nuestra área de protección civil trabaja muy coordinadamente con el área estatal y en caso de detectar alguna situación irregular, la estaremos sancionando”, aseguró el secretario municipal de la comuna, Alejandro Ruz Castro.
Al finalizar la rueda de prensa encabezada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en el Centro Cultural Mérida Olimpo, Ruz Castro expresó su respeto a la decisión de las autoridades estatales, que “de alguna manera causan algún tipo de inconformidad o de molestia” entre la ciudadanía.
“Entender que es en beneficio a la salud de todos los meridanos, es la única manera que podemos salir adelante y yo como funcionario del ayuntamiento lo que haría es exhortar a la ciudadanía a que respeten esas medidas para poder salir de esta pandemia”, expresó el funcionario.
Adelantó que en conjunto con la Policía Municipal de Mérida y Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, se mantendrán atentos de los reportes emitidos por los ciudadanos y realizarán operativos para vigilar y sancionar el incumplimiento de esta nueva disposición.
“Es muy importante que la ciudadanía nos lo haga saber de alguna situación que se esté dando, estamos haciendo operativos constantes en todas las colonias y avenidas principales, si detectamos algunas situaciones a veces irregulares donde se genera una gran concentración de gente, ahí estaremos actuando en consecuencia para tratar de evitarlas”, subrayó el secretario Municipal.
Según un comunicado emitido este lunes por el gobierno de Yucatán, durante el periodo en que se ha permitido la realización de estos eventos sociales, se ha detectado durante las supervisiones que los protocolos no se estaban cumpliendo al pie de la letra de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de reactivación económica.
Aseguraron que quienes prestan los servicios de banquetes han actuado con irresponsabilidad, por lo que estas actividades siguen representando un foco de alto riesgo para la salud de los asistentes a este tipo de eventos.
Entre las principales violaciones a lo establecido durante la reactivación económica, las autoridades estatales detectaron eventos que superaron un aforo mayor a 50 personas en lugares cerrados y a 100 personas en lugares abiertos; mesas con un número mayor a las 6 personas; eventos con duraciones prolongadas mayores a cuatro horas y sin respetar el horario de movilidad hasta las 23:30 horas; uso incorrecto o nulo del cubrebocas; incumplimiento de las medidas de Sana Distancia; y uso de pistas de baile.