Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
M´ÉRIDA, Yuc., 24 de septiembre de 2021.- Una docena de personas se dieron cita este día en el monumento a la patria para sumarse a las protestas a nivel nacional con la campaña “Pemex no te ama”, además, levantan la voz por toda la irresponsabilidad climática del estado mexicano y se suman a las protestas globales para exigir justicia climática, informó Julia Bracamontes Cetina, representante local de la organización civil Viernes por el futuro.
La activista señaló que es urgente concretar la declaratoria de emergencia climática para Yucatán, que busca que sea una prioridad la protección al ambiente ya que a nivel mundial, es necesario evitar que el calentamiento global suba 1.5 grados para evitar colapsos ambientales.
La protesta, se suma a las acciones de la organización Freeday of future en México para señalar que Petróleos Mexicanos ha sido declarada como una de las empresas con mayor emisión de gases de efecto invernadero, ocupando el lugar número nueve a nivel mundial con desastres ecológicos como la explosión de una plataforma de extracción en el Golfo de México el pasado mes de julio.
Desafortunadamente dijo que ésta empresa ecocida sigue teniendo todo el respaldo del gobierno de México, por esa misma razón se convocó para realizar protestas en todo el país.
A nivel local, señaló que la agrupación ecologista, está en contra de la construcción de nuevo estadio en Mérida, porque se están canalizando millones de pesos para acciones innecesarias con relación a la crisis climática cuando hay situaciones que se tienen que atender de forma emergente como es la reforestación de manglares.
Por su parte, Salvador Castell, integrante de la asociación civil “Va por la tierra” dijo que tiene como objetivo común cuidar el planeta porque al final de cuentas no importa, ni identidad, género, estrato social o raza, la destrucción del planeta nos cuesta a todos.
En Yucatán, señaló, se tiene serios problemas ecológicos que han colocado al estado como una de las entidades con el peor manejo ambiental en la República mexicana, por ejemplo hace falta la ley de cambio climático, además, no se cuenta con una ley de aguas por lo que no se puede hacer un manejo sustentable, ni integral del agua donde sólo se sanea menos del 5 por ciento del agua en el estado.
Hay vacíos legales que no permiten que haya una obligación real y tampoco hay una intención de hacerlo, por ejemplo, los municipios sólo son responsables del manejo del agua que entra al drenaje, pero si no hay la infraestructura entonces no hay responsabilidad.
En el estado, dijo, es urgente que se cree una fiscalía ambiental o una procuraduría ambiental, pero también la publicación de las leyes y reglamentos, sin embargo, hasta el momento ya hay un intención de trabajar la Ley de cambio climático y ya se tiene una modelo de Ley de aguas con el nuevo congreso.
También comentó que se requiere actualizar la ley de manejo de residuos ya que prohibir popotes y bolsas de plásticos no se está haciendo nada ya que se reporta como un éxito haber reciclado 500 toneladas de plástico en la administración pasada pero se producen mil 100 toneladas diarias entonces entre años solo se reciclo la mitad de lo que se produce en un día.