Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 16 de mayo del 2023. A pesar de que el primer trimestre del año la inflación elevó el costo de los productos de la canasta básica, para este mes de mayo pareciera que todo comienza a equilibrarse y es que en un recorrido por el mercado Lucas De Gálvez observamos que los precios van disminuyendo paulatinamente, otros se mantienen y muy pocos aumentan.
El caso más evidente es el kilo del limón, el cual llegó hasta los 45 pesos y ahora se puede encontrar hasta en 9 pesos, los vendedores comentan que dio el “bajón” de una semana a otra y que esto atiende a que ya es la temporada de producción, mientras que febrero y marzo casi no se produce el cítrico.
En el caso de la cebolla se mantiene entre los 13 y 17 pesos la blanca y la morada, el jitomate en 10 pesos el kilo y el huevo se mantenido en su precio, 45 el kilo de huevo manchado y 50 el blanco.
La papa es el producto que los vendedores señalan ha aumentado notablemente pues pasó de 28 pesos el kilo a 35 de venta al público, mientras que a ellos se los venden en 32 pesos.
“A nosotros nos cuesta 32 pesos y solo le subimos 3, entonces nuestro margen de ganancia es muy poco, porque tampoco podemos aumentarle mucho porque no se va a vender, es mejor ganar poco que no ganar nada y que se quede” expresó José Luis un vendedor del mercado
Por otro lado los consumidores comentan que si han notado que los precios han estado equilibrandose, sobre todo en el limón, pues hasta abril seguía arriba de los 40 pesos.
“He notado que si han subido algunos un poco, pero casi todos han bajado o se mantienen, pero el limón si es algo muy notable porque su variación de precio fue mucha, de 8 pesos pasó a 45 en cuestión de días, y ahora en 10 pesos, si es mucha la diferencia pero que bueno que todo se esta arreglando”.
En cuestión del kilo de pollo, aumentó 9.50 pesos ya que estaba en 45.50 y actualmente esta en 55, en cuanto al kilo de bistec, ronda los 160 pesos y el de puerco se mantiene en los 85 a 90 pesos