Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 de julio de 2020.- Una comitiva de cinco empleados de la empresa Servilimpia accedió cerca de las 9 horas al Palacio Municipal de Mérida, para presentar las demandas laborales que tienen en torno a la retención de parte de su salario, ante el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
Poco después de una hora, al salir de la reunión, los trabajadores de la empresa paramunicipal comentaron que el ayuntamiento “está en disposición de aclarar el asunto, porque la situación actual sí es un poco grave, no están pagando las prestaciones debido a la fluidez de la empresa”.
Agregaron que “ellos (el ayuntamiento de Mérida) van a checar, van a analizar lo que está pasando y con base a eso lo van a resolver para favorecer a los compañeros”.
Aseguró que la comuna no cometerá represalias en contra de los trabajadores, ya que “han sido muy amables, están abiertos al diálogo y nos han apoyado”
Aunque el ayuntamiento de Mérida prometió intervenir para regularizar las prestaciones de los trabajadores, no les dieron fecha exacta para resolver el conflicto, debido a que la administración que encabeza Renán Barrera Concha “no tenía al 100 por ciento un parámetro de lo que está sucediendo o la molestia de los trabajadores”.
Desde el pasado miércoles, los empleados de la empresa dedicada a la recolección de basura acudieron a los bajos del palacio municipal, para entablar una plática con el alcalde Barrera Concha, con el objetivo de que escuche sus demandas y resuelva el conflicto.
En el lugar, denunciaron que parte de su salario es retenido para pagar prestaciones como seguro social, Infonavit, Fonacot y Afore, sin que el dinero llegue a su destino desde noviembre de 2019, por lo que muchos han dejado de cotizar puntos de vivienda o jubilación, así como de recibir atención médica gratuita.
Sin embargo, ese día no hubo nadie para recibirlos en el edificio de la administración municipal, por lo que se les citó a un encuentro para este jueves con el Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
Los trabajadores de la empresa paramunicipal aseguraron que son cerca de 350 empleados, entre recolectores, personal administrativo y de cobranza, que se ven afectados por esta situación.
Argumentaron que la situación en Servilimpia “es un problema que no había pasado en las administraciones anteriores”, hasta que tomó la empresa el director general Víctor Manuel Rodríguez Rivas.
Durante el tiempo en que la comitiva de cinco trabajadores se reunieron con Ruz Castro, cerca de 20 trabajadores se quedaron afuera del Palacio Municipal, a la espera de la respuesta.