Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2021 .- El turismo es uno de los sectores económicos más afectados en Yucatán a causa del Covid 19. Ante esto, es urgente que se reactive la economía en el ramo, es necesario que el Gobierno del Estado permita nuevamente reuniones de turismo y convenciones. No hay ninguna razón para mantener a tanta gente sin trabajo, apuntó el candidato a la alcaldía de Mérida del PRI y PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, este lunes, en el Foro de economía, turismo y empleo.
En compañía de empresarios y líderes del sector, Ramírez Marín refirió que este ramo no solo abarca a los hoteleros, sino incluyen operadores, floristas, meseros, planeadores de bodas, chefs, entre muchos otros, es por ello que se deben tomar acciones definitivas y sobre todo urgentes, ya que, actualmente a nivel nacional, la entidad ocupa el lugar 16 en el ritmo de recuperación económica.
“El sector es el más golpeado, mi propuesta es una respuesta de emergencia. Ofrecerles, de inmediato, una combinación de estímulos fiscales, de mejora de servicios y sobre todo incrementar los atractivos de la ciudad”.
Durante su intervención, Jorge Carillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, dijo que aún prevalece la incertidumbre o temor de que los turistas viajen, lo que está afectando considerablemente al sector: “nos hemos reunido en diversas ocasiones con autoridades buscan soluciones, obviamente nos escuchan pero ahí quedan. Muchas veces dan prioridad a otros sectores pero al turístico ha quedado detenido”.
Por su parte Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, señaló que de 172 hoteles que conforman la organización, nueve cerraron y algunos otros están en suspensión y hasta en venta; incluso, los hoteles están en una competencia desleal con algunos Airbnb, los cuales llegan para contratar a personas locales.
Guadalupe Cupul, presidenta de Convivencia Femenina Turística (CONFETUR), solicitó que el nuevo alcalde que esté al frente de Mérida, debe fortalecer la bioseguridad para hacerle saber al país que Yucatán no solo es el lugar más seguro sino también evitar el riesgo para la salud y el medio ambiente.
En el evento también estuvieron presentes Gonzalo Novelo Luján, presidente de región sur de la Asociación de Profesionales en Convenciones; Addy Sanchez Rivera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Yucatán; Rosa Isela García, presidente de AMIT. Jorge Escalante Bolio, presidente de Turismo Premium A. C.