Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 27 de enero de 2021 .- Tan sólo hablando del mercado premium de bodas destino en Yucatán, en 10 meses de pandemia de Covid 19, el sector ha dejado de percibir en promedio 787 mil 375 pesos.
Ante este panorama, el sector del turismo de romance, bodas y eventos sociales, hace un llamado al Gobierno del Estado de Yucatán para atender sus demandas ya que aseguran están a punto de declararse en bancarrota.
“Nosotros nos representamos públicamente y somos un grupo de empresarios comprometidos con nuestros demás compañeros. Buscamos el bien común del sector y necesitamos una respuesta pronta y positiva, de otra manera nos vamos a ir a la quiebra”, señaló Alejandro Camino Escalante empresario de Banquetes Camino, durante una rueda de prensa realizada esta mañana.
Señalaron que las empresas formalmente organizadas han entregado la Carta Compromiso y Solicitud de Reactivación al gobernador Mauricio Vila Dosal, en donde exponen la importancia de volver a laborar ya que que el estado, es un destino reconocido para bodas, congresos nacionales e internacionales, mueve divisas y genera miles de empleos, tanto directos como indirectos.
“Somos una rama del turismo que distribuye muy bien el dinero y apoya a la economía del estado aportando el 2 por ciento del PIB, siendo congruentes con nuestro compromiso de seguir siendo referente de ser un estado líder en la prestación de servicios de primer nivel; le hacemos llegar este documento como un compromiso, el cual, es un compromiso no solo con la institución que usted representa, si no con nuestros conciudadanos yucatecos”, se lee en el documento.
Agregaron que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, hoy expresan su preocupación, por lo que exigen una fecha de apertura. Temen por perder los logros alcanzados en este sector de turismo de romance, bodas y eventos sociales, “necesitamos con urgencia su apoyo y volver a posicionarnos como el mejor lugar para eventos sociales, congresos y convenciones”.
Por su parte, Badel Gómez Mechard, wedding planner, explicó el panorama de pérdidas económicas de bodas locales del sector premium, en donde aproximadamente con 250 bodas se han perdido 168 mil 750 pesos y con respecto a bodas nacionales, al día de hoy, es de 356 mil 625 pesos.
“Comprendemos perfectamente la situación del Covid y que perfectamente es muy difícil el tema de la toma de decisiones, sin embargo, ya vamos a cumplir 11 meses que hemos dejado de trabajar y por ahí alguien y con con las opiniones encontradas diría no no es cierto, ya se les dio la oportunidad y no cumplieron. Quiero dejar un mensaje muy claro: que esa oportunidad que nos dieron de trabajar significó un mes”, puntualizó Adolfo Maldonado Peniche, director Maxi Eventos.
Agregó que todo el sector de banquetes, se ha esforzado, se ha certificado, incluso aseguran que es un riesgo mayor, el hecho de que la gente vaya a trasladar sus celebraciones a sus propias casas o restaurantes donde muchas veces no se cumplen el protocolo sanitario.
Finalmente esperan una próxima mesa de diálogo con autoridades que recibieron el documento.