Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 1 de diciembre de 2023.- El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro encabezó este viernes el cierre del programa Voy al volante, conduzco a mi futuro, el cual alienta a las y los jóvenes a manejar responsablemente, es decir, sin estar bajo los efectos del alcohol o drogas y así evitar siniestros viales prevenibles.
Comentó que este esquema permitió que 12 mil jóvenes de 25 planteles educativos reflexionen y se sensibilicen a la hora de conducir, además de que los impulsó a tomar conciencia a la hora de maneja en las calles de la ciudad, un compromiso social ajeno a sus responsabilidades académicas.
“Estamos formando generaciones más responsables. La juventud es una etapa maravillosa que debemos vivir a plenitud, sobre todo en la época estudiantil donde hacemos amigos y empezamos a construir caminos. Pero ser joven también trae muchas responsabilidades que debemos ir asumiendo con nuestras familias y al frente a un volante”, dijo.
En ese sentido, señaló que la toma de decisiones a tiempo y respetar señalamientos de tránsito permite salvar vidas, aunado a que la seguridad vial de una ciudad es tarea tanto de peatones como de conductores, por lo que se debe tener en cuenta que el consumo de alcohol y drogas son factores potenciales de siniestros viales mortales.
“Se pueden divertir sanamente y entre ustedes (deben) cuidarse cuando vean que quien maneja no está en condiciones de conducir”, refirió el presidente municipal, quien también dijo que este tipo de conciencia puede significar una vida plena que les permita poder estudiar, tener un buen trabajo y así poder lograr sus metas personales.
Mario Arturo Romero Escalante, titular de la Policía Municipal de Mérida, mencionó que este tipo de programas fomenta la prevención, la cual tiene que hacerse pensando en el presente y en el futuro, algo que se realiza desde la corporación policíaca, ya que se trabaja con niños, adolescentes y jóvenes meridanos.
Indicó que, a través de este esquema social, se podrá obtener un diagnóstico basado en encuestas levantadas con el uso de los lentes de realidad virtual que simulan cómo sería manejar bajo los efectos del alcohol o drogas, análisis que será entregado a cada escuela, junto con una propuesta de plan de trabajo de prevención.