Llevarán juguetes a niños en zonas vulnerables de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 30 de septiembre de 2021.- De manera gratuita para los usuarios iniciara el servicio de transporte Va y Ven de Periférico con el fin de que las y los yucatecos conozcan la ruta y así poder determinar las frecuencias y costos, sería en enero cuando comience el cobro de este servicio, anticipó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Durante la supervisión de 17 de los 20 camiones que ya están en Mérida, constató el funcionamiento de los racks para bicicletas y las rampas para sillas de ruedas, además, dijo que los tres camiones restantes llegarían este fin de semana a Yucatán.
“Se estima que para el mes de noviembre iniciemos está ruta, cuando ya estén listas las obras de infraestructura, sería irresponsable iniciarla sin tener los pasos peatonales, bahías y paraderos”.
Cabe resaltar que estos camiones podrán circular por el periférico de Mérida gracias a un convenio de colaboración con ADO, que de acuerdo con declaraciones de Eduardo Córdova Balbuena, gerente peninsular de ADO, no afecta a las rutas concesionadas que circulan por esa vialidad.
En tanto, el director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Territorial y Urbano, Rafael Hernández Kotasek, a partir de enero se podría comenzar a cobrar la ruta con un precio superior a los 8 pesos, analizando si se realiza algún descuento cuando los usuarios realicen algún transborde.
Sobre la aplicación, dijo, ya está lista y estará disponible al mismo tiempo que la ruta comience a funcionar.
Cada unidad cuenta con capacidad para 79 pasajeros y recorrerán los 68 paraderos con una frecuencia de entre 12 a 15 minutos en horas pico y 20 minutos entre cada unidad cuando sea horario bajo.