
Repartidor de comida lesionado tras distraerse y chocar contra vehículo
MÉRIDA, Yuc., 16 de febrero de 2024.- El alcalde Alejandro Ruz Castro entregó esta mañana de viernes la medalla Silvio Zavala a la cultura y las artes, al doctor Sergio Augusto Quezada por su distintivo y extenso trabajo para preservar la memoria histórica de Yucatán, así como del pueblo maya y mexicano.
La entrega de la presea se dio en el marco de la Sesión Solemne de Cabildo que se llevó a cabo en el Centro Cultural Olimpo ante académicos y funcionarios municipales y estatales, donde además, el presidente municipal le otorgó un reconocimiento, así como un réplica de la cruz atrial de la Catedral de San Idelfonso.
Ruz Castro destacó que es muy significativo entregar la presea a quien alguna vez fue alumno de Silvio Zavala Vallado, quien tuvo la visión propia de un maestro de percatarse del potencial y talento de Augusto Quezada, a quien impulsó para continuar este camino imperecedero del estudio detallado que implica la investigación histórica.
Señaló que en 2024 se celebrarán los 115 años del natalicio del ilustre historiador universal, pensador, docente e investigador y en el marco de la conmemoración se dio cumpliendo a la tarea de entregar la medalla que lleva su nombre, otra manera de no olvidar la valiosa y sobresaliente labor en materia cultural.
“El doctor Augusto Quezada se ha encargado de llevar el conocimiento de nuestra historia a muchos foros como mejor sabe hacerlo: a través de sus escritos y letras. Es un gusto entregar esta presea a otro hijo distinguido de esta ciudad, a un digno representante del sector educativo, quien lleva casi 50 años como profesor e investigador”, dijo.
Por su parte, el recipiendario recordó a Silvio Zavala, su maestro, de quien se refirió como un yucateco universal y que la mayor distinción que obtuvo fue el reconocimiento, respeto y aprecio a su sabiduría por parte de quienes tuvieron el privilegio de conocerle, quien se distinguió por ser austero, de lenguaje claro y economía de palabras.
Asimismo, agradeció a la Unión Obrera Peninsular por haberlo propuesto para que pueda este día pueda recibir este reconocimiento tan apreciado para él y que le despierta bellos recuerdos, así como a la Comisión de Cultura del ayuntamiento y en especial al rector de la Universidad Modelo y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) por seleccionarlo.