Iluminan calles de Mérida con creatividad y pasión
MÉRIDA, Yuc., 20 de julio de 2021.- Las calles de la colonia Nora Quintana se encuentran en pésimo estado ya que desde hace 35 años sólo se hacen remiendos y aunque en su momento le hicieron la solicitad Renán Barrera, cuando visito la colonia desde su primera campaña para la Presidencia Municipal, vecinos aseguran que se comprometió a repavimentar, “lo cierto es que nunca cumplió”.
Los habitantes dicen estar inconformes, pues además de que están olvidados por la autoridad municipal, desde que empezó la pandemia las instalaciones del Centro de Superación Integral están prácticamente en abandono, señaló la señora Guadalupe Catzín.
Agregó que el Ayuntamiento no proporcionó alternativas para los niños y jóvenes desde que empezó la contingencia sanitaria.
“Hasta el momento no sabemos cuándo van a abrir el módulo del Ayuntamiento en la colonia, era lo que le daba vida a la Nora Quintana, ya que se llenaba de carros porque había clases de jarana, jazz, ballet, cocina, karate, computación, inglés, manualidades, cultura de belleza, costura, además había consulta médica y dentista”.
Era muy bueno contar con todos estos servicios, expresó, sobre todo con la consulta médica y el dentista, pero con la pandemia las instalaciones están cerradas y sólo se dan clases de jarana en forma virtual.
“Hacen falta las demás actividades porque los niños y jóvenes necesitas alternativas de esparcimiento ahora que ya son muchos meses de confinamiento”.
Vivimos en un fraccionamiento chiquito y quizás sea por eso que no le prestan atención a la demanda de los vecinos, señalo la señora Guadalupe.
Pero el principal problema que aqueja a los vecinos es que las calles de la colonia están en pésimo estado, ya que desde hace 35 años el Municipio sólo les hace remiendos.
“En su momento se le hizo la solicitud a Renán Barrera, aún recuerdo, cuando visitó la colonia en su primer campaña para la Presidencia Municipal se comprometió a repavimentar la calle, lo cierto es que nunca cumplió”, expresó Carlos Sánchez, vecino de la calle 162 entre 61 y 61A.
Dijo que han sido los propios vecinos quienes reparan los baches y huecos de las calles, desde la avenida Jacinto Canek hasta la 65 A, porque ya se han dado cuenta que no se atienden sus demandas.
Agregó que hay otras calles de la colonia que se encuentran muy dañadas y las banquetas llenas de malezas, lo que afecta a quienes intentan transitar o caminar, dando muy mal aspecto a la zona.
Los vecinos de la calle 162 denunciaron que tienen el problema de que la parte trasera de sus casas colindan con el Anillo Periférico, pero los divide un terreno de 20 metros de maleza y han tenido que invertir en subir sus bardas y muchos han instalado cámaras de seguridad para vivir más tranquilos, pues es el escondite ideal para los maleantes.
La señora Georgina Castillo señaló que otros lugares que se encuentran en el abandono son el campito de futbol y la bodega de la Conasupo y dichos sitios son es aprovechados por grupos de jóvenes para consumir drogas y bebidas alcohólicas.
Añadió que hace poco, se remodeló el parque principal, pero se requiere que las autoridades municipales presten más atención al mantenimiento de las infraestructura urbana.
Otra vecina, la señora Margarita Saldaña, comentó que una cosa es que no haya clases presenciales por la pandemia sanitaria y otra que las instalaciones de la Escuela Primaria Primitivo Antonio Rubio y el Jardín de Niños María Lavalle Urbina se dejen al abandono.
“A espaldas de las escuelas se ve que la maleza ya está muy alta, la zona se utiliza como basurero y hasta hay un coche abandonado que ya le salieron plantas como si fuera una maceta”.