Iluminan calles de Mérida con creatividad y pasión
MÉRIDA, Yuc., 6 de enero de 2024.- La Sesión Solemne de Cabildo por el 482 aniversario de Mérida tuvo como orador huésped a Fidencio Briceño Chel, antropólogo, investigador, lingüista y ferreo defensor y promotor de la lengua maya, quien dedicó su discurso a la grandeza de Mérida.
“Nuestra manera de hablar nos delata, pero también nos deleita, porque nuestro español yucateco se nutre de la lengua maya y se vuelve una lengua muy descriptiva, muy natural, muy nuestra” dijo respecto a la manera de hablar.
Del mismo modo destacó la tranquilidad, seguridad y modernidad de Mérida, como ha ido evolucionando y como se ha convertido en el lugar en el que todos quieren vivir.
“Mérida ha sido siempre una ciudad que no se parece a otra, con ritmos diferentes y posibilidades propias a la hora de tomar decisiones y de hacer las cosas, presumir eso sin embargo no es apartarse del país del que formamos parte, desde aquí se han creado lazos de hermandad con otros Estados, que nos miran como ejemplo, y por supuesto abonamos siempre al desarrollo del país que hemos contribuido a crear”.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro dijo que si bien hubo injusticia en los tiempos del henequén, explotación de las diversas manos de obra, independientemente de su origen, la historia de Mérida es la historia de la libertad y de la felicidad, de la comprensión del otro y sus necesidades.
“Hemos entendido que no hay felicidad colectiva ni habrá paz, excluyendo del desarrollo a unos de otros, separando a unos de otros, lastimando a unos en beneficio de otros; Mérida ha basado su crecimiento en las raíces y tradiciones que le dan sentido a su historia, pero sabiendo combinarla con la modernidad, la vanguardia y, ahora, con los adelantos tecnológicos que la distinguen” finalizó.