Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo de 2023.- El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó 33 nuevos camiones del Sistema Va y Ven, unidades que se distribuirán en tres rutas de transporte público que irán del Centro Histórico hasta el Fraccionamiento Las Américas y presentó un circuito interior para apoyar a la gente a moverse dentro de esta zona habitacional.
El mandatario indicó que estas nuevas unidades comenzarán a operar este sábado 13 de mayo y, hasta el 21 de este mes, el servicio será gratuito para que la gente se acostumbre a los camiones, adquieran su tarjeta inteligente de pago, vean en qué establecimientos las pueden recargar y se realicen los ajustes operativos en esta ruta de transporte.
Explicó que se está mejorando el sistema de transporte público porque es una de las demandas de las y los yucatecos y en cumplimiento de uno de los compromisos de su administración para modernizar y renovar las viejas unidades por unas nuevas que ofrezcan rapidez y eficiencia en beneficio de la movilidad de las y los usuarios.
Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), destacó que con la incorporación del Sistema Va y Ven a estas tres rutas se bajará significativamente el tiempo de espera, el cual variará entre cuatro y 13 minutos, contrario a lo que se espera hoy en día que es de 41 minutos aproximadamente.
Respecto a las tres rutas que irán al Fraccionamiento, el funcionario estatal indicó que la primera es Centro-Avenida Tecnológico-Facultad de Ingeniería-Las Américas II; la segunda ruta es Centro-Avenida Tecnológico-Siglo XXI-Plaza The Harbor-Las Américas II y la tercera ruta es Centro-Avenida Tecnológico-Vía Montejo-Las Américas.
“Con estas tres rutas, tendremos una frecuencia (de camiones) de cuatro minutos desde el centro de Las Américas hacia el Centro y ya quienes ocupen (camión desde) algún espacio dentro de lo que Las Américas, podrán hacer desde ocho a 13 minutos (de espera)”, comentó el titular del IMDUT ante el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Aunado a estas rutas, Hernández Kotasek dijo que, debido a que mucha gente usa el transporte público para moverse dentro del Fraccionamiento Las Américas, se creó un circuito interno que contará con cuatro unidades tipo vans que serán operadas por el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
“Si hacemos un comparativo, pasaremos de tener 13 unidades a 33, de dos rutas de transporte a prácticamente cinco, con tres rutas de transporte público más de dos de vans y pasamos de un tiempo de espera de 41 a cuatro minutos quien va desde el inicio de Las Américas y hasta 13 minutos, lo que es un cambio radical en el servicio”, refirió.