Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 26 de octubre de 2023.- Aunque el sector restaurantero en la ciudad ha estado creciendo exponencialmente en el último año con la apertura de nuevas unidades de negocio, aún hace falta mano de obra para cubrir puestos de trabajo, déficit que se estima es de cinco vacantes en promedio por cada restaurante.
Claudia González Góngora, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aceptó que al sector restaurantero le hace falta mano de obra y aún más con el crecimiento de las unidades de negocio que se está dando no solo en el Centro Histórico, sino en toda la capital yucateca.
“El crecimiento no solo se ve con el Corredor Gastronómico de la calle 47 y 60 o en el mercado gastronómico de La Plancha, sino en toda la ciudad, en todo Mérida se están abriendo restaurantes y eso hace que hoy en día muchos restaurantes tengan vacantes, un problema que nos ha afectado desde que regresó la normalidad”, refirió.
Aseguró que este problema para cubrir vacantes se ha venido arrastrando después de la pandemia, ya que al regresar a las actividades, las personas que laboraban anteriormente en la industria, se relocalizaron en otros sectores, incluso, en otros estados, por lo que ya se trabaja para poder cubrir las vacantes de que se han estado generando.
“Podríamos decir que en promedio hay cinco vacantes por cada unidad de negocio, números que varía dependiendo de cada restaurante, pero sí tenemos esta necesidad, no tenemos el suficiente capital humano para llenar las vacantes que tenemos”, comentó la presidenta de este organismo empresarial en la entidad.
Para contrarrestar la problemática, indicó que en la página web de la Canirac Yucatán se están anunciando las vacantes de los restaurantes, además de que se está trabajando con universidades, sobre todo las que tienen el modelo DUAL, para que jóvenes estudiantes puedan cursar sus estudios y puedan trabajar al mismo tiempo.