Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 21 de junio de 2023.- Al menos una de las 11 casas que fueron entregadas a los vecinos de la plancha por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobierno del Estado estaría a la venta por 3.5 millones de pesos, además se identificaron tres viviendas deshabitadas.
En un recorrido que realizó Quadratín por la zona no se observaron letreros de Se vende, sin embargo, los vecinos confirmaron que sí hay una casa en venta, se logró hablar con la persona que habita el inmueble en cuestión y dijo que hay una intención de venta por parte de la familia, pero están esperando a tener las escrituras.
“No hay escrituras todavía, pero en caso de que alguien esté interesado pues podría llegar a un convenio o realizar alguna promesa de compra”, indicó.
Hay que recordar que durante las negociaciones que los vecinos sostuvieron con el Gobierno del Estado, mediante Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) para salirse de las casas que habitaban, una de las principales condiciones fue que las nuevas casas que les dieran vinieran acompañadas de escrituras, lo cual les fue concedido.
Los vecinos indicaron que cuando el Gobernador del Estado, les entregó estas casas en diciembre pasado, les dijo que en seis meses estarían recibiendo las escrituras para que pudieran tener certeza jurídica sobre el inmueble.
“El 28 de diciembre nos entregaron las casas, el próximo 28 de junio se cumplen los 6 meses y no hemos recibido notificación alguna, en caso de que no pase nada, pues estaríamos analizando hacer alguna acción a manera de presión”, señalaron.
Comentaron que hasta el momento no han recibido escrituras ni pagan predial pues las casas no están registradas ante el catastro y lo que tienen es un papel notariado en el cual se indica que han tomado posesión del predio luego de haber sido reubicados a principios de año.
“Por eso nadie le ha invertido a las casas, porque no son nuestras y nadie le va invertir a algo que no es propio, así como nos las entregaron así siguen, a lo mucho el aire acondicionado en una habitación, pero nadie de los 11 beneficiados le ha invertido nada, ni siquiera el piso, además de que no todas las casas están ocupadas”.
Esta petición es un tema que tienen años peleando, pues las casas que tenían tampoco estaban escrituradas pues les fueron otorgadas a sus padres que habían sido ferrocarrileros y a su vez heredadas, pero sin ninguna certeza jurídica.
Hay que recordar que estas 11 familias, vivían en la zona en donde se está construyendo el Gran Parque de La Plancha y fueron reubicados en la calle 46 a un costado de lo que será el parque, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador avalara la reubicación,