Continum Rubal, arte que conecta lo urbano y lo rural de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de julio de 2021 .- En México, la obesidad y el sobrepeso afectan a uno de cada tres niños y niñas en edad escolar. Por ello, ante la pandemia por Covid 19, es muy importante protegerlos llevando una alimentación saludable en casa, manteniéndolos activos, y con un sistema inmunológico fuerte.
Para ayudar a mantener espacios que promuevan los alimentos saludables, surgió el mercado “Slow Food Mérida Norte”, que de manera oficial ya forma parte de la red internacional de Mercados de la Tierra de Slow Food, gracias a una certificación a través de la verificación de procesos de producción y transformación que respetan el medio ambiente y a los trabajadores; vendiendo a precios justos tanto para el productor como para el consumidor.
En entrevista, Rodolfo Pinzón Lizarraga, director del mercado de la tierra Slow Food Mérida Norte, aseguró que la crisis de la pandemia genera que algunos oferentes no subsistan económicamente, por lo que desde hace seis meses, un total de 18 productores productores primarios y 16 transformadores decidieron migrar a una nueva sede ubicada al Norte de la ciudad, en donde no existía la oferta de este tipo de productos.
“Lo que nosotros manejamos es el precio justo al productor. El año pasado tuvimos a Cristóbal y después tres huracanes, entonces tú te preguntas ¿cuál es el precio justo? porque vas al súper y te venden a ocho pesos el kilo de tomate cuando a ti te costó 30. Entonces, es el equivalente al esfuerzo que le cuesta al productor”, mencionó.
Entre los principales productos que los oferentes tienen están los vegetales como la calabaza, pepino, zanahorias, también hay gran variedad de hojas y frutas, de las cuales muchas son de temporada, detalló.
El director del mercado Slow Food Mérida Norte explicó que todo este riguroso proceso para obtener productos orgánicos trae beneficios como el fortalecimiento del sistema inmune.
“Ahora que tenemos el tema de la pandemia podemos ver cuánta grasa, cuánto carbohidrato y cuánto almidón comemos normalmente por nuestro tipo de alimentación y con eso ya hay gente que empieza a valorar toda la parte nutricional”.
Slow Food es un movimiento internacional de conciencia hacia una alimentación sana, que surgió en Italia, que ahora está presente en más de 140 países y cuenta con más de 83 mil socios. El mercado de la tierra Slow Food Mérida Norte está disponible todos los sábados de 8:30 a 13:00 horas, en el parque Paso a Desnivel, ubicado en la colonia Gonzálo Guerrero de Mérida.