Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 3 de agosto de 2021.- En la medida que se impongan castigos ejemplares a los agresores de mujeres, los casos de feminicidio van a disminuir el número de muertes, por eso es importante que como sociedad nos mantengamos atentos del proceso judicial por el feminicidio de Teresa Aurora, hasta que se castigue al autor intelectual del crimen, señaló Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, quien fue asesinada en marzo de 2017.
Es importante que la mujer denuncie cualquier tipo de violencia ya sea verbal, económica, psicológica o física para que se castiguen este tipo de delitos, aunque esto implique un cambio en la vida de la mujer ya que tendrá que realizar las diligencias que sean necesarias incluyendo que asistir a una cita judicial a las 8 de la mañana y que te atiendan a las 4 de la tarde.
“Desde luego que interponer una denuncia le cambia la vida a la mujer ya que pareciera que toda la estructura judicial lo que busca es que la mujer desista”.
Las instituciones judiciales, dijo, en éste tipo de casos deben garantizar la seguridad de la víctima y estrechar la libertad del agresor.
Ligia Canto comentó que el caso de Teresa Aurora y Emma Gabriela tienen similitudes, pero son dos casos distintos, en común ambos crímenes se cometieron por sicarios contratados, las dos llegaron a Yucatán huyendo de la violencia, las dos fueron ultimadas frente a sus hijos, pero la gran diferencia es que su hija tenía una línea de 10 años de violencia y ella si había solicitado garantizar su seguridad a las autoridades locales.
En el caso de su hija había antecedente de violencia en público y privado, a Emma Gabriela le fabricaron siete delitos, donde se involucró a toda su familia, además, cuando detuvieron a su hija de forma violenta para llevarla a Tabasco lo hicieron en presencia de sus hijos.
La activista señaló que en el caso de Teresa Aurora hay versiones de que los agresores forcejean para quitarle a la niña, pero el que no se la hayan llevado y la dejaron junto al cadáver es porque sólo la pretendían separar de su madre para ultimarla.
Martín Alberto Medina Sonda, es que inauguró en Yucatán el modo de mandar asesinar por encargo, agregó que incluso los sicarios cuando se dio su detención sacaron las armas para tratar de agredir a los policías la diferencia es el número de elementos a los que hicieron frente.
En el caso de Teresa dijo que la realidad es que los pistoleros asesinaron a dos personas donde el homicidio del policía tiene trascendencia porque lo mataron a sangre fría a la vista de la gente donde les valió sombrilla que los estuvieran viendo, por eso su muerte es brutal y artera.
Pero si estos asesinos a sueldo no tuvieron piedad del policía señala que no quiere ni saber qué fue lo que hicieron a esta muchacha frente a su hija.
En los dos feminicidios estuvieron involucradas mujeres ya que en el caso de Teresa la inculpada estuvo presente en los dos homicidios y en el caso de su hija la mujer de uno de los pistoleros era la que recibía el dinero para realizar el crimen.
Doña Ligia señaló que la sociedad debe estar alerta de cómo se lleva el proceso, para vigilar que las penas seas ejemplares donde se va sumar la sentencia por el crimen del policía.
La conocida activista en contra de la violencia contra la mujer dijo que está en toda la disposición de dar un acompañamiento a la familia de Teresa Aurora para que puedan tener una idea de que cómo actuar y proceder ante las autoridades en relación a la experiencia de su caso, porque “a la hora de los cocolazos la familia se queda sola”.
En su caso dijo que no recibieron ningún acompañamiento real de parte de las autoridades, sólo la familia es la que se hizo fuerte ante la adversidad, a cuatro años y cuatro meses del crimen de su hija aún falta que se resuelva la guardia y custodia, los abogados de Medina Sonda apelaron la pena de 50 años de cárcel y los autores materiales solicitaron un amparo directo, sin embargo, el juicio de incumplimiento en la pensión alimenticia se inició en enero de 2013 y hasta el momento no se resuelve.
Finalmente dijo que por sus nietos continuará con las diligencias legales por el feminicidio de su hija.