Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de febrero de 2021.- La mañana de este viernes un grupo de entre 20 y 25 locatarios, ambulantes y semifijos de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito de Mérida, realizaron una concentración en la zona conocida como “La Rampa”, para exigir el cumplimiento de una serie de demandas e inconformidades que tienen los comerciantes.
En entrevista con los medios de comunicación, el presidente de la Asociación “Benito Juárez García”, Jorge Carlos Ojeda Estrada, señaló que desde semanas atrás han externado sus peticiones al ayuntamiento de Mérida, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta favorable a la solicitud de reunirse con el alcalde Renán Barrera Concha.
“Estamos dispuestos al diálogo, a escucharlo, a que nos escuche igual, darle solución y lo que no se pueda pues también aceptarlo (…) la verdad se nos hace muy raro la forma en la que está trabajando porque está haciendo campaña para que se acerque la gente, pero a espaldas hace otras cosas”, denunció el comerciante.
Estrada Ojeda detalló que entre las demandas de los vendedores, se encuentra la apertura total a las puertas del mercado San Benito, para que los compradores tengan libre acceso por todos los puntos de dicha central de abasto y se pueda evitar la aglomeración en un reducido número de entradas y salidas.
De igual forma, exigieron la desaparición de la organización conocida como La Concordia, liderada por los señores Jaime Manrique y Esteban Bote Solís, quienes realizan cobros en la periferia de la ciudad sin entregar comprobantes de pago.
“Nosotros queremos que le den su comprobante, que vayan los inspectores del ayuntamiento a cobrar y que les den su comprobante como lo marca la ley (…) ese cobro tenemos un cálculo de 2 millones 300 mil pesos que mensual entra a la bolsa de ellos, porque no sabemos a dónde va ese dinero”, mencionó el líder de locatarios y ambulantes.
Asimismo, solicitaron el respeto del derecho de antigüedad de locatarios y vendedoras ambulantes, que desde que el cierre de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito en mayo de 2020 por un brote de Covid 19, fueron retirados sin la posibilidad de volver a sus espacios.
Tal es el caso de la señora María Dominga de Valdez, que desde hace más de 25 años comercia ruda, cilantro y otros productos de hortaliza, y que lleva más de nueve meses sin poder volver a comerciar en el centro de Mérida, debido a que es perseguida por los inspectores de la Subdirección de Mercados.
“Yo desde cuando tenía 20 años comencé a vender aquí en el mercado, pero desde hace casi un año que no puedo venir a vender. Nos corretean con la venta, nos quitan la venta y así hemos sufrido todo el año (…) nosotros queremos volver a nuestro lugar”, comentó la vendedora originaria de Kanasín.
Ojeda Estrada reveló que ante la amenaza de llevar a cabo una manifestación pacífica a las puertas del Palacio Municipal, el día de ayer sostuvieron una reunión con el subdirector de Mercados, Fernando Aguiar Sierra y el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, quienes se comprometieron a cumplir con sus solicitudes a la brevedad posible.
Finalmente, indicó que tras la reunión sostenida con las autoridades municipales, dieron como plazo hasta el próximo lunes para obtener una respuesta positiva, pues aseguraron que en caso de no ser así, el próximo martes realizarán la manifestación en la sede del ayuntamiento de Mérida.
“Si vemos que no marcha bien esto, pues vamos a tener que ir allá al Palacio, sabemos que el alcalde está en campaña y no le conviene que vayamos, pero ni modos, no nos atienden, ya fuimos a pedir cita y no nos la dan, entonces, vemos que prefiere el escándalo para que nos atienda”, concluyó.