Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 13 de octubre de 2020 .– Tras una intensa discusión de casi cinco horas, las autoridades municipales, aseguraron, que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitarán el traslado de equipos de otras entidades para apoyar en los trabajos de desagüe, en el fraccionamiento Las Américas, al norte de Mérida.
Durante una reunión los vecinos cuestionaron al director de Grupo Sadasi, Jorge Euán Góngora, y argumentaron que la inundación los ha rebasado, que las pipas no dan abasto, y que en algunas calles, en lugar de bajar, el agua está subiendo de nivel.
En respuesta, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y el secretario de Participación Ciudadana de Mérida, Julio Sauma Castillo, atendieron su petición, y dijeron que el alcalde, Renán Barrera Concha, hará las gestiones pertinentes ante la Conagua, para solicitar pipas y perforadoras de otras entidades, como Campeche, e incluso, Quintana Roo.
Los representantes vecinales también propusieron declarar el fraccionamiento como zona de emergencia, y pedir auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no obstante, las autoridades explicaron que esta opción era menos viable.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida hizo el compromiso de crear un micrositio para proporcionar información sobre los trabajos que harán, también emitirá boletines de los avances, y a través de Ayuntatel proporcionarán una vía de comunicación para solicitar auxilio o pedir información sobre los acuerdos.
También pusieron a disposición de los damnificados, un albergue temporal ubicado en Ciudad Caucel. Así como apoyo médico o alimentario, en caso de requerirse.
Grupo Sadasi afirmó que atenderá las reparaciones de las casas con garantía, y en el caso de las viviendas de más de un año, revisarán caso por caso para determinar cuál será la resolución.
En el tema de la recolección de basura, instalarán contenedores en lugares estratégicos para que los vecinos depositen sus residuos orgánicos o inorgánicos, debido a que por la cantidad de agua, aún no pueden sacar su basura en las puertas de sus casas.
Asimismo dijeron que mandarán más pipas, perforadoras de pozos, unidades de fumigación, y elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para vigilar la zona, y evitar robos.
Estos acuerdos deberán cumplirse en las siguientes horas, y se expondrán en la próxima reunión a celebrarse el jueves 15 de octubre a las 17:00 horas, en las oficinas de Grupo Sadasi.