Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 13 de marzo de 2021.- “Ya estoy cansada de esta situación, de que no me de vida, solo quiero que me deje en paz y que me regrese a mis hijos” pide Yazmín Valdez Quijano, de 28 años y que el pasado miércoles fue agredida por su expareja a las afueras de su domicilio.
Harta del acoso y la violencia que ha sufrido por parte de Moisés F. M., decidió dar a conocer su caso, pues asegura “sería un ejemplo para muchas mujeres para que ya no sufran todo esto, lo único que quiero es recuperar a mis niños”.
En entrevista, relató que en 2008, con apenas 15 años, se hizo pareja de Moisés, 10 años mayor que ella, Yazmín siempre fue víctima de la violencia acentuada aún más por la combinación de medicamentos controlados que el hombre consume mezclados con el alcohol.
Fue tres años después de iniciar esta relación cuando decidió denunciar formalmente las agresiones que vivía, aunque, asegura, ninguna ha sido tomada en cuenta.
Yazmín decidió denunciar, porque “no quería que mi hija sufriera lo mismo, que le fuera a pegar”; entre 2016 y 2017, ayudada por sus vecinos escapa del encierro en el que el sujeto la tenía, también entre esos años se da la última y más fuerte de las agresiones, que la mandó al hospital.
“La última vez que me golpeo, me desvió la columna, casi pierdo el ojo, estaba embarazada de mi segundo hijo, entonces como no quería perder al bebé, es cuando decido dejarlo y separarme. Lo he demandado y todo, pero nunca proceden las demandas, como es licenciados tiene muchos amigos y contactos que lo ayudan, han sido como cuatro veces que me ha golpeado muy fuerte”.
A pesar de salir de ese entorno, para Yazmín no terminó el calvario, pues Moisés continuaba acosándola, buscándola en su empleo, en su casa y amenazándola con enviar videos y fotos intimas a cualquier persona con la que se relacionara, debido a eso, relata, ha perdido varios trabajos y no ha podido rehacer su vida de forma tranquila.
Durante todo este tiempo, no ha podido estar con sus dos hijos de 9 y 5 años como ella quisiera, pues su agresor se los quitó y actualmente viven con su abuela, el sujeto solo le permitía ver a los niños bajo sus condiciones y desde hace tres meses no los ha podido ver, ya que Moisés se los niega con la excusa de que ella no termina con su actual pareja, con quien ha tenido otro hijo.
Víctima de acosos y escándalos en su domicilio
Aunque Yazmín no quería que nadie se enterara de su actual relación, su expareja obtuvo la información y desde entonces no los deja en paz, acude al domicilio ubicado en Bosques del Poniente para hacer escándalos en la vía pública, ingresa al domicilio, le sigue enviando mensajes para verla y amenazándola con dar a conocer vídeos íntimos, si no recibe respuesta se torna agresivo y acude al domicilio.
“Toda la vida se la ha pasado molestándose, no quería que nadie supiera, tanto por sus exparejas, este hombre, se entera y dice que le va a mandar los videos a su familia para que me dejen, y todas mis otras parejas siempre le creyeron y me terminaban dejando, me dejaba mal, que soy una alcohólica o drogadicta a todos los que quería que se alejaran de mi les mandaba los videos, que son antiguos y me dejaban porque le creían”.
Además, ha amenazado con agredir a su hijo, de apenas dos años y la hija de su pareja ya que Yazmín se niega a regresar con él, por ello su temor ha crecido y decidió ponerle fin a esta situación.
“Hace todo para molestarme, ya aguantamos cuatro años, pero ya no podemos con tantos problemas y como no ha logrado una separación sigue molestando, además tuve un hijo con mi pareja, es su dolor y hasta con la otra hija de mi esposo dice que se va a desquitar. Ya estoy cansada que no me de vida, tengo que cambiar de celular, escondiéndome, perdiendo clientes por esconderme de él”.
Quiero vivir en paz y tener a mis hijos juntos
La noche del pasado miércoles 10 de marzo Moisés agredió a Yazmín y a su hijo luego de que ella se negara a verlo y no recibiera felicitación por su cumpleaños. Relató que estaba regresando de la tienda con su bebé, al ver que iba sola, el hombre decidió bajar del carro y comenzar a golpearlo, el video de esta agresión se hizo viral en redes sociales.
Desde entonces, Yazmín acudió al Centro de Justicia para Mujeres ubicado en el Complejo de Seguridad para interponer la denuncia pues ya no solo teme por su integridad sino por la de su hijo. Asegura que no se va a detener en este proceso, pues quiere tener tranquilidad en su vida y “dejar de escapar”.
A pesar de las experiencias anteriores, confía en que las autoridades hagan algo y no permitan que Moisés salga en libertad y le vaya a hacer algo peor, según detalló, las mismas autoridades le comentaron que por sus condiciones de salud, Moisés podría ser inimputable y sería trasladado a alguna institución psiquiátrica, ella asegura que “mientras esté lejos de nosotros y nos deje en paz, que lo lleven a donde sea”.
Además, continuará con su proceso de divorcio, el cual ella creía concretado desde hace cinco años, sin embargo, en aquel entonces el abogado no hizo los trámites correspondientes por lo que sigue casada con su agresor; de igual manera, enfatizó que peleará la custodia de sus dos hijos, pues desde que los tuvo no la han dejado ser madre ni estar cerca de ellos.