Locatarios de La Plancha con buenas expectativas para fin de año
MÉRIDA, Yuc., 10 de marzo de 2021 .- Se actuó con mucha prisa con respecto al retiro de las pintas y grafitis en las esculturas de Paseo de Montejo y el Parque de Santa Ana, pues en las fotos que han circulado en redes, se aprecia a personal trabajando con solventes para desmanchar, sin tener la certeza si existe algún dictamen por parte de algún especialista, refirió la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (AYERAC), a través de un documento dirigido a Quadratín Yucatán.
Toda vez que, en el Ayuntamiento de Mérida, no se cuenta con restauradores, lo correcto era acudir con alguna especialista o bien, solicitar el apoyo de la sección de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que por Decreto Federal para la ciudad, las autoridades locales están obligadas a coordinarse, precisó AYERAC.
Para la institución, es importante resaltar que toda acción que se efectúe con materiales no adecuados, puede tener afectaciones tan graves o aún mayores, que las propiciadas por las intervenciones de mujeres en la marcha del #8M.
“Desafortunadamente, en nuestro medio aún es común que se incurra en prácticas incorrectas para intervenir edificios o piezas escultóricas con valor patrimonial, incluso hay profesionistas de la construcción que refieren trabajos de remodelación en edificios históricos, como si fueran trabajos de restauración y lo cierto es que no usan materiales correctos, como los morteros y la pintura a la cal”.
Los especialistas en restauración señalaron que comprenden el contexto y expresan su solidaridad con los objetivos de las protestas en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero no apoyan actos que vayan en contra de la conservación del patrimonio, que es el objetivo en común que motivó la fundación de la AYERAC en 2009.
Escultura a los Montejo
En el caso específico de la escultura a los Montejo, ubicada en el inicio del Paseo de Montejo, AYERAC recordó que esta pieza se colocó en 2009, por lo tanto, es de manufactura reciente, elaborada con concreto y mármol. Se tendría que conocer los materiales y químicos que se están aplicando en los trabajos de limpieza para valorar si pueden resultar en daños para la escultura.
“Si consideramos pertinente precisar también, que no coincidimos en su momento con la decisión de las autoridades de colocar dicha escultura, toda vez que no es correcto que se continúe exaltando en el siglo XXI la figura de personajes que, en un proceso de revisión histórica, se debe entender que significaron agresión e imposición”.
En ese contexto, la AYERAC comparte el planteamiento de diversos sectores de la sociedad, quienes solicitaron la colocación, en esa glorieta, de un personaje o una pieza con mayor presencia y aceptación en la Mérida contemporánea.
Por último, precisaron que, como A.C. conformada por especialistas en temas de patrimonio, es preocupante que en fechas recientes, se estén desarrollando acciones que pueden estar modificando valores arquitectónicos, urbanos y sociales en diversos contextos de la capital, pero que también es preocupante que desde la sociedad civil, algunas agrupaciones que no han trabajado a favor del patrimonio, argumente este tema para atraer fundamentos a favor de intereses que pueden no ser los de la mayoría de los habitantes.