Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 2 de junio de 2023.- El alcalde Renán Barrera Concha supervisó hoy las acciones preventivas por el inicio de la temporada de lluvias, así como la construcción de un aljibe en el fraccionamiento Francisco de Montejo y anunció que se adquirirá una nueva máquina desazolvadora para agilizar la limpieza de pozos pluviales.
En el parque de La Rampa, en la zona habitacional antes mencionada, el presidente municipal destacó que trabajadores municipales están en los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca haciendo labores de limpieza de pozos pluviales y construcción de aljibes, con el objetivo de evitar inundaciones y/o encharcamientos por chubascos.
“Estos aljibes son grandes albercas subterráneas que permiten captar el agua (de lluvia) de manera más rápida y tiene una capacidad importante que permite una mayor captación de agua y se ponen en zonas donde las rejillas (pluviales) no son suficientes para captar el agua (cuando llueve)”, mencionó Barrera Concha.
Destacó que, para la construcción del aljibe del parque de La Rampa, su gobierno está invirtiendo 346 mil 955 pesos y tendrá 25 metros de largo por 1.50 metros de ancho, una profundidad de 1.50 metros y una capacidad para captar 56 mil litros de agua de lluvia, con lo que ya son 20 aljibes construidos durante la actual administración.
Explicó que personal de Servicios Públicos Municipales detecta la zona que suele inundarse o encharcarse, para realizar el desazolve de los pozos pluviales, así como la construcción de rejillas pluviales y si ni así el sistema de drenaje sigue siendo insuficiente, se procede a la construcción del aljibe para darle solución al problema.
Aunado a lo anterior, el alcalde señaló que su administración está en proceso de adquirir otra máquina desazolvadora, para que su gobierno cuente con un total de seis unidades, las cuales ayudan a la limpieza de pozos pluviales. “Lo importante no es cuántas tengamos, sino cuántas estén funcionando, para que no se deje de prestar el servicio”.