
Histórico año para el refugio municipal para mujeres meridanas
MÉRIDA, Yuc., 24 de agosto de 2025.- Mediante un boletín de prensa, el Gobierno del Estado informó sobre la supervisión de los avances de construcción y mantenimiento en dos planteles de educación básica que representan un beneficio histórico para sus comunidades: la escuela secundaria “Rómulo Rozo”, en Dzununcán, y la escuela secundaria “Rita Cetina Gutiérrez”, en Chablekal, ambas comisarías de Mérida.
Señalaron que la secretaria de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, y el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Gilberto Chan Padilla, constataron las obras en ambos planteles, como parte del compromiso de garantizar espacios educativos seguros, modernos y dignos.
En la secundaria “Rómulo Rozo”, precisaron, los trabajos registran un avance del 85% con una inversión de 21.3 millones de pesos, que beneficiará directamente a 230 estudiantes, además de docentes y familias de la comunidad.
Chan Padilla detalló que se construyen un taller, laboratorio multifuncional, aula de cómputo, área administrativa con baños, plaza cívica, pórtico, estacionamiento, andadores de conexión, domo en la cancha y la modernización de la red eléctrica.
En materia de mantenimiento, el avance es del 70%, con trabajos de sustitución del cerco perimetral, impermeabilización de azoteas, rehabilitación de sanitarios, renovación de luminarias, ventiladores, cancelerías y puertas, además de pintura general.
Durante la supervisión, puntualizaron en el comunicado de prensa, la titular de la SIB señaló que esta intervención responde a una demanda de muchos años y permitirá que las y los jóvenes de Dzununcán cuenten con espacios educativos de calidad para continuar incluso sus estudios de telebachillerato sin salir de su comunidad.
Posteriormente, en Chablekal, se supervisó la escuela secundaria “Rita Cetina Gutiérrez”, donde se realiza una intervención integral con inversión de 23.8 millones de pesos, en beneficio de 194 estudiantes y 34 docentes.
Con un avance del 60%, se construyen dos nuevos edificios con aula de cómputo, dirección, área administrativa, laboratorio multifuncional y taller; además de un pórtico de acceso y la ampliación de sanitarios de M6 a M12, con instalaciones modernas y accesibles.
Asimismo, se rehabilitan la cancha de usos múltiples, la plaza cívica y el cerco perimetral, mientras que dos edificios alcanzan ya un 90% de avance en mantenimiento.
Finalmente, López Briceño destacó que, en ambas comisarías, la infraestructura educativa se fortalece con dos de los bachilleratos autorizados en Yucatán por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de la reconversión de espacios para impulsar la educación media superior en el país.