Reconocen al Ayuntamiento de Mérida como promotor de RSE
MÉRIDA, Yuc., 18 de julio de 2022.- Si alguien me dijera que debo volver a vivir esto, no me negaría, asegura Karla Burgos, superviviente de osteosarcoma, diagnosticada a los 13 años y que con 31 años de edad, continúa con su vida de manera normal.
En el marco del superviviente de Cáncer, este lunes ocho jóvenes de entre 13 y 26 años apoyados por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) y Sueños de Ángel, dieron a conocer un poco de sus historias e invitaron a las pacientes que continúan en tratamiento a no perder la esperanza.
En presencia de las presidentas de ambas asociaciones, Rigo Santos detalló que en 2006 fue diagnosticado con linfoma de hodgkin, logro vencerlo y hoy está a pocos días de terminar su licenciatura.
Como ellos varios de los jóvenes ahí presentes fueron diagnosticados a corta edad y pasaron sus tratamientos entre 1 y 4 años, posterior a eso, pasaron a su periodo de vigilancia es de aproximadamente 5 años.
La presidenta de sueños de Ángel, Atenea Evia Ancona, resaltó la importancia de conmemorar el día del superviviente de cáncer, pues aseguró que esto es un gran honor, sobre todo porque los ocho supervivientes que están ahí recibieron un acompañamiento de ambas asociaciones desde el inicio de su proceso.
“Desde el día uno que recibieron su diagnostico estuvimos con ellos, acompañándolos, tanto la parte emocional como la económica. Para nosotros es muy importante que los niños y jóvenes que ahora pasan por este difícil momento vean que, si es posible curarse, aquí tenemos varios ejemplos”.
En tanto, Marisa Goff Rodríguez, presidenta de Amanc, recordó la importancia de una detección oportunidad, pues dijo, si se detecta a tiempo, se tiene una expectativa de hasta el 90 por ciento para que estos jóvenes superen la enfermedad.
De acuerdo con los datos proporcionados, durante el 2021 en Amanc se tuvo un total de 17 supervivientes de alguno de los tipos de cáncer detectados.