Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 22 de septiembre de 2021.- De septiembre de 2020 a la fecha, la dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Mérida ha emitido al menos 12 suspensiones definitivas a comercios que han sobre pasado los niveles de decibeles permitidos en la ciudad y con ello generando contaminación auditiva.
En entrevista, el titular de la dependencia, Federico Sauri Molina recordó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, durante el día se permiten 68 decibeles y por la noche solo 65.
Además, puntualizó que esto no se trata solo de restaurantes y bares, sino también de comercios, talleres mecánicos, de herrería y carpintería, entre otros.
“Este programa estuvo suspendido con motivo de la pandemia, sin embargo, en septiembre del año pasado lo reiniciamos. Desde entonces hemos continuado con las supervisiones y hemos encontrado buena disposición de la gente”.
Según explicó, luego de retomarlo estuvieron visitando diversos comercios y dejaban notificaciones para saber lo que estaba fallando, haya el momento, reiteró, han encontrado buena disposición de los dueños o trabajadores de los lugares mencionados con el fin de evitar sanciones o suspensiones.
Y es que de acuerdo con lo aprobado por el Cabildo de Mérida en 2019, en caso de violar este reglamento la multa puede ser de 25 mil pesos, en caso de reincidencia puede ascender hasta los 185 mil pesos y derivar en la suspensión temporal o definitiva.
Sobre si esperan algún incremento en la contaminación auditiva con el retiro de las restricciones a la movilidad, Sauri Molina lo descarto, pues dijo, desde que esto se implementó han mantenido una buena disposición de los integrantes de la Canirac y Canaco.