![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/reyes-caninos-06-107x70.jpg)
Coronan a Tomate y Leyenda, reyes caninos del Carnaval Amazónico
MÉRIDA, Yuc., 18 de abril de 2021.- Vestida de negro y acompañada de cinco amigos, Tania Libertad Pastor Ramos con seis meses de embarazo, se manifestó la mañana de este domingo frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia luego de que su agresor, Edwin Mauriel, quedará en libertad pues “no había suficientes pruebas para continuar con el proceso”.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, Tania y sus amigos levantaron pancartas con leyendas como “Un policía intentó asesinarme”, “la Policía no me cuida” y “Queremos Justicia” y se pararon sobre la calle 61, frente a la sede del Ejecutivo para pedir justicia.
“Hoy estoy aquí porque las autoridades no hicieron su trabajo y lo dejaron libre. El 16 de abril fue la audiencia para determinar su vinculación, me citaron a las 10 de la mañana en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), pero el juicio comenzó aproximadamente a las 11 con 30 minutos. En el juzgado no me proporcionaron una asesora jurídica como deberían, lo cual es uno de mis derechos como víctima, debido a esto me tuvieron que asignar un asesor fiscal, que no estaba preparado en mi caso”.
Según detalló, por falta de pruebas el juez determinó su libertad y como medida preventiva le pidieron a Edwin Mauriel que no saliera del estado, además el delito fue calificado como violencia intrafamiliar.
“Esto fue gracias a que los oficiales, compañeros de Edward Mauriel, alteraron el Informe Policial Homologado, no tocaron puntos importantes, como el hecho de que intentó escaparse en un coche de la aplicación In Driver, tampoco apuntaron las amenazas constantes hacia mi persona y la de mis amigos mostrando privilegios hacia su persona como oficial. Además, el primer respondiente de la unidad 6701 tardó en hacer su labor como oficial, lo esposaron 20-30 minutos después de que él pidió que lo lleven a la cárcel pública”.
Tania, señaló no sentirse segura pues, luego del hecho, este hombre fue a rondar la casa donde ella se encuentra en este momento, por ello pidió a las autoridades actuar como se debe, pues no quiere ser una más en las estadísticas.
Como informamos en nota aparte, fue el pasado 13 de abril cuando Tania hizo publica la denuncia contra Edwin Mauriel, luego de que la agrediera en su domicilio. Al lugar llegaron patrullas de la SSP, sin embargo, precisa, no se cumplieron los protocolos como se debían y “varios de sus compañeros lo están encubriendo”.
Trascendió que el próximo 21 de abril, será la audiencia de vinculación a proceso para Edwin Mauriel C. F. por el delito de violencia intrafamiliar.
Por ahora, el juez le dictó medidas cautelares entre las que están asistir a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, separación del domicilio conyugal, no salir del Estado y no acercarse al domicilio de la víctima, ni de los testigos.