Instalan Comité de combate a la pobreza en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 22 de diciembre de 2024.- Con el fin de garantizar que los árboles que son resembrados en las campañas de reforestación de la capital yucateca sobrevivan y crezcan, la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal está utilizando contenedores Air-Pot, una tecnología escocesa que permite tener plantas de mayor talla.
Raúl Escalante Aguilar, biólogo y director de la Unidad, explicó que los contenedores tienen una forma aerodinámica que permite aeración en beneficio de las raíces, lo que fortalece el árbol y, dependiendo de la especie, hace que crezca en un tiempo menor, además de que contribuye a que el trasplante sea práctico y exitoso.
“A la hora del trasplante ya no hay pérdidas de cualquier tipo de material, porque la raíz está totalmente integrada en sus raíces pivotantes que son principales para que sobreviva el árbol. Se eleva a un 99.5 por ciento las probabilidades de supervivencia, lo que ayudará en nuestras reforestaciones”, comentó el funcionario municipal.
Explicó que sin los Air-Pot, un árbol mide entre 30 y 50 centímetros a la hora de ser trasplantado, pero con los contenedores, estos pueden crecer hasta cinco metros, lo que provoca que el nivel de sobrevivencia incremente notoriamente y que las campañas de reforestación de la ciudad sean exitosas y cumplan con su objetivo.
Comentó que este proyecto inició con mil contenedores y el municipio está próximo a recibir otros mil, pero en lo que llegan, se están realizando pruebas y la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal firmará convenios con universidades para que se trabaje en conjunto para analizar qué especies se desarrollan mejor en los Air-Pot.
Escalante Aguilar indicó que en estos primeros mil contenedores se están sembrando árboles de 37 especies diferentes como ramón, balché, chaká, campanita, así como otras más y además se está analizando en qué zonas de la ciudad serán trasplantados estas plantas.