Habrá elección extraordinaria de comisario en Sierra Papacal
MÉRIDA, Yuc., 19 de noviembre de 2021 .- Por primera vez, el Tianguis Turístico cuenta con un stand inclusivo, desarrollado en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil enfocadas en las personas con discapacidad, que buscan resaltar la importancia de la inclusión y accesibilidad como eje del desarrollo económico de la industria turística.
“El turismo es para todos”, es un derecho de las personas con discapacidad reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Ante ello, el Club Especial Ayelen, instaló un stand en el Centro de Convenciones del Siglo XXI, donde exhiben productos típicos elaborados por manos de yucatecas y yucatecos.
“Este grupo Ayelen le da trabajo a los niños discapacitados de cualquier manera, ellos fabrican horchata, jamaica y jarabe de tamarindo, y hacen también mermeladas. Producen muchas cosas pero pues están tratando de recuperarse”, dijo en entrevista Julia Chablé Cherrez, mamá de Lily Chablé.
La señora explicó que impulsan las ventas de la marca El Faisán, en cuyo catálogo se encuentran pulpas de frutas, jarabes concentrados para preparar bebidas, mermeladas y demás pastas frutales.
“Se llama la marca así porque aquí es tierra del faisán y del venado, pero no sé quién le puso así. Pero bueno, son como 15 niños que ayudan a hacer estas mermeladas y jarabes”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad en México. Este stand fue inaugurado por el secretario Miguel Torruco Marqués. Esta edición del Tianguis Turístico México 2021 apuesta a la accesibilidad e inclusión como una palanca de crecimiento y recuperación económica del sector.