
Invitan a inscribirse y participar en la tradicional Carrera La Lupita
MÉRIDA, Yuc., 15 de julio de 2025.– Con más de 100 puestos confirmados, el Ayuntamiento de Mérida alista los últimos detalles para la realización de la Feria Artesanal “Tunich 2025”, que se llevará a cabo del 25 de julio al 3 de agosto en la comisaría meridana de Dzityá, según informó Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico municipal.
Detalló que esta edición contará con la participación de creadoras y creadores de artesanía de diferentes comisarías de Mérida, otros municipios y tres entidades federativas invitadas: Veracruz, Puebla y Guanajuato.
De acuerdo con el funcionario, más de 150 personas se inscribieron para participar en esta edición. Luego de un proceso de selección en el que intervinieron representantes del sector artesanal, de la industria creativa, de la Dirección de Cultura y otras dependencias municipales, se eligieron 100 expositoras y expositores: 72 de ellos han participado en ediciones anteriores y 28 estarán por primera vez, lo cual representa una cifra récord de nuevas incorporaciones.
“El nivel de interés ha sido muy alto este año y eso habla del impulso que está tomando este programa. Nos entusiasma ver caras nuevas y también reencontrarnos con quienes han crecido junto con esta feria”, señaló Díaz Montalvo.
Además de los artesanos y artesanas de Mérida, ya confirmaron su participación cuatro municipios del interior del estado –Cuzamá, Acanceh, Tecoh y uno más por confirmar–, que traerán tanto piezas artesanales como productos regionales. En cuanto a los estados invitados, cada uno contará con tres stands, aunque algunos optaron por unificar espacios para ofrecer una muestra más amplia.
“Veracruz estará presente con café y antojitos típicos, además de piezas artesanales; Puebla traerá una gran variedad de textiles; y Guanajuato presentará tanto artesanía como productos alimenticios envasados, representativos de su región”, explicó el director.
La instalación de la infraestructura iniciará a partir del 18 de julio, para que todo esté listo para la apertura oficial el viernes 25. Aunque la cartelera artística aún no ha sido revelada, Díaz Montalvo adelantó que será un evento con ambiente completamente familiar, con presentaciones musicales, espectáculos de danza, actividades culturales, gastronomía regional y, por supuesto, un fuerte impulso a la producción artesanal.
“Los artesanos y las artesanas están motivadísimos, contentos y listos para trabajarle duro. Será una excelente feria y esperamos a todas y a todos en Sicaya del 25 de julio al 3 de agosto”, concluyó.
La programación completa del evento será dada a conocer por el comité organizador en los próximos días.