Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 23 de marzo de 2020.- Para evitar posibles contagios de la pandemia de Covid 19, que en Yucatán ha infectado a 19 personas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha tomado medidas preventivas en sus oficinas de la ciudad de Mérida, así como en las del resto del país.
A través de de varios comunicados exhibidos al exterior de sus oficinas, el organismo nacional informó a las personas migrantes y refugiados que deseen hacer algún tipo de trámite que, a partir del 23 de marzo solo se entregarán 20 fichas de atención por día y recomiendan acudir antes de las 9 horas.
La Oficina de Representación del INM informó que por la contingencia, se limita el acceso a las oficinas, por lo que solo podrán ingresar grupos de 10 personas a la vez y para la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) solamente se dará acceso a cinco personas.
También recortaron el número de trámites a realizarse durante el período de contingencia sanitaria, dándole prioridad a urgencias de usuarios con cita previa para renovación de tarjetas, regularizaciones en general, comparecencias y citas de filiación. Todos los demás trámites serán atendidos hasta nuevo aviso, sin excepción alguna.
Al acudir a la sede localizada sobre Circuito Colonias por calle 16 y calle 20 de la colonia Itzimná, Quadratin Yucatán fue testigo del rechazo hacia varias personas migrantes que acudieron a realizar sus trámites, debido al recorte de horario de atención.
Por la seguridad de los usuarios y trabajadores, personal de INM utiliza cubrebocas y proporciona gel antibacterial, a quienes ingresan a sus instalaciones para realizar su papeleo correspondiente.
A través de un comunicado, el Instituto informó que como parte de las acciones coordinadas por el gobierno federal, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM):
“Reforzó la vigilancia en los puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres, así como en estaciones y estancias migratorias del país”.
Esto con la finalidad de detectar a personas nacionales y extranjeras que presente síntomas relacionados con el Covid 19.
“En los aeropuertos, puertos marítimos, puentes de internación e inmuebles del Instituto, entre ellos las Oficinas de Representación del INM en los estados, se toman y registran la temperatura de las personas mediante equipos láser, como parte de las tareas de acompañamiento en la revisión médica a cargo de la autoridad sanitaria local”, apunta el documento.
De igual forma, Migración recomienda comentar a los Agentes Federales de Migración si has visitado alguna zona afectada por el nuevo Coronavirus en los últimos 14 días, indicar si presentas alguno de los siguientes síntomas comunes de la enfermedad, como fiebre, dificultad para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general o dolor de cabeza; así como mencionar si mantuviste contacto con alguna persona que tenga un caso confirmado de infección.
En cuanto a los casos de infección, personal del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, reconoció desconocer si existe algún migrante con la infección en Yucatán, argumentando que ese tipo de información sólo lo tiene la Secretaría de Salud estatal.