Encienden la Navidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo de 2020.- Ante la posible propagación del Covid 19, y luego de que este lunes 16 de marzo durante una conferencia de prensa, el Secretario de Salud Estatal, Mauricio Sauri Vivas, confirmó la existencia de cuatro casos positivos en Yucatán, locatarios del mercado Lucas De Gálvez, sección mariscos frescos, llevaron a cabo una reunión organizada por el secretario de conflictos de la Unión de Baratilleros Ortega, Josué Manuel Piste Rivero, para informar sobre las medidas que se debe tomar en materia de salud.
“Debido a los sucesos que se están viviendo por el Coronavirus, nos toca a nosotros como locatarios aumentar la limpieza”, dijo.
El líder locatario refirió que cada negocio debe comprometerse en mantener limpio su establecimiento, por ello solicitó que corran la voz a sus empleados para que cooperen con el aseo.
“Lo tenemos que hacer nosotros, no esperanzarnos, esto es por bienestar de nosotros y de las personas que nos vienen a comprar”, sugirió.
Recordó que cada local debe mantener su gel antibacterial a la vista, así como comprar cloro y jabones, además alentó a que olviden los distanciamientos entre locatarios, ya que esto es un tema que compete a todos.
“Si la autoridad todavía no nos ha proporcionado eso, entonces vamos a hacerlo nosotros”.
Informó que el Ayuntamiento de Mérida en algún momento los visitará, pero para cuando eso suceda ya habrán puesto un “granito de arena”.
“Lo que sí les puedo asegurar es que habrá una contingencia, ya sea mañana o pasado, va a venir el sector salud”, finalizó.
Por otro lado, el presidente de la Unión, Ángel Enriquez Sánchez, desmintió que inspectores del Ayuntamiento de Mérida tengan contemplado cerrar ciertas áreas del mercado, esto como medida precautoria ante la propagación del COVID 19.
“Yo hablé con el subdirector de mercados para que nos autoricen libremente limpiar y que no vaya a estar viniendo un inspector ni nadie a cuartar nuestro trabajo”, detalló.
Los locatarios hasta la fecha solo han recibido una hoja firmada por la Subdirección de Mercados, en la que se les exhorta que todos los locales que vendan alimentos, deben tener en la mesa de los clientes un gel antibacterial así como las personas que están en constante preparación de alimentos portar un cubre bocas.