Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 8 de septiembre de 2022.- Este jueves integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomaron las instalaciones del instituto luego de que no les cumplieran diversos puntos en favor de sus condiciones laborales.
La movilización, realizada de manera simultánea en varios estados, incluye Yucatán, donde su líder Adrián Razo Pacheco precisó se ven afectados alrededor de 200 trabajadores.
“Nosotros estamos pidiendo que nos den el presupuesto adecuado, algunos empleados deben poner dinero de su bolsa para cubrir temas de gasolina de las desbrozadoras y otra indumentaria, no nos parece justo”.
Además de esto, dijo, cuando les mandaron material fue de mala calidad, enfatizó que “las ultimas que nos consiguieron fue desbrozadoras chinas que no nos ayudan por la capacidad de trabajo, necesitamos maquinas más fuertes”.
Indicó que esto sucede porque desde hace varios años el INAH ha sufrido recortes en sus presupuestos y se presenta un déficit de hasta 25 por ciento.
A esto se suma que los sueldos y derechos adquiridos por los trabajadores no se están respetando, no hay promociones por grado académico y las que hay no son suficientes.
En primera instancia los empleados realizaron este cierre de oficinas, sin embargo, esperan que en próximos días se cierren zonas arqueológicas y museos como parte de la movilización para exigir el cumplimiento de sus peticiones.