Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 3 de agosto de 2022.- Debido a que el precio de la tortilla es liberado y, ante el alza de insumos como luz eléctrica y harina, el kilogramo de este producto en Yucatán se comercializa entre 24 y 26 pesos, aunque existen molinos al norte de Mérida que lo venden en 30 pesos, afirmó el líder de la Casa de Molineros, Omar Góngora.
“Hace tres días hubo un aumento en el precio de la harina y los precios de las tortillas son ajustados según cada propietario, debido a que no todos tenemos los mismos costos de producción. Cada molinero es libre de establecer un precio, siempre y cuando demuestre el por qué ajustó su precio”, mencionó.
Explicó que el costo de producción varia, debido a que existen diversos tipos de harina, aunado a que el incremento de la harina fue de un 25 por ciento y ha habido aumentos en el precio del gas LP, así como un alza de hasta 100 por ciento en las refacciones de las maquinas que utilizan para la producción de la tortilla.
Agregó que otro motivo por el cual se ha registrado un incremento en el costo del kilogramo de la tortilla es porque hay una escasez de maíz y a eso se le suma que el insumo proviene de Sinaloa, ya que Yucatán no es autosuficiente con la producción para cubrir la demanda diaria de la ciudadanía.
“Para que llegue el maíz de Sinaloa a Mérida, tiene que llegar al canal de Panamá y regresar sobre el golfo de México. En el trayecto, los barcos cargueros regresan dañados y eso encarece el producto. Eventualmente, los transportistas que traen el maíz no le son suficiente sus costos y eso hace que llegue o no el maíz”, dijo.
Tanto en Mérida, como en municipios como Dzidzantún, Telchac Pueblo, Motul, Yobaín, Dzilam González, por mencionar algunos, el precio de la tortilla varía entre los 22 y 26 pesos, aunque en la capital yucateca se tiene el reporte de que algunos establecimientos del norte de la ciudad la venden entre los 28 y 30 pesos.