Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
Mérida, Yuc., de 29 de julio de 2020.- Un grupo de aproximadamente 100 operadores y pequeños transportistas del sector turismo se manifestaron a las puertas de Palacio de Gobierno para solicitar el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal pues después de cuatro meses sin trabajar ya no cuentan con recursos para subsistir.
Alrededor de las 11 de la mañana llegaron a bordo de sus camionetas y se instalaron sobre la calle 61 entre 60 y 62; con pancartas y micrófono en manos, los turisteros insistieron en que les urge una ayuda, pues debido a la emergencia sanitaria se quedaron sin trabajo.
Frente a las puertas del edificio gubernamental, el touroperador independiente Gabriel Peraza Oy, expresó que a comparación de entidades como Oaxaca o Quintana Roo, donde el sector turístico está teniendo una reapertura paulatina, en Yucatán llevan más de cuatro meses sin trabajar y provocando que se agoten sus ahorros.
“Ya no podemos resistir, las pequeñas camionetas están pagando sus mensualidades de 19 mil pesos cada mes, el seguro, la limpieza, el desgaste, ya estamos colapsando, por eso fue este movimiento, nos urge que nos resuelvan ya”.
Consciente de la situación que se vive por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia, Peraza Oy manifestó que los más de 280 operadores y microtransportistas se encuentran preparados para recibir al turismo nacional e internacional, ya que cuentan con servicio de saneamiento para los interiores de las camionetas, usan cubrebocas, caretas y disponen de gel antibacterial para los pasajeros.
Entre las demandas presentadas al gobierno estatal, los trabajadores de este ramo turístico solicitaron un préstamo para cada uno, a modo de crédito, destinado a asegurar el sustento de sus familias, así como el pago y mantenimiento de sus unidades.
“Estamos pidiendo un préstamo como estaban haciendo a las microempresas, de 25 mil pesos, de carácter devolutivo con los seis meses de prórroga para empezar a pagarlo, apenas se reactive esto (el turismo local) ten por seguro que nosotros lo pagamos feliz de la vida y bien, porque nuestro trabajo es bien remunerado cuando estamos trabajando”.
Gabriel Peraza aseguró que si lograran recibir este recurso económico, bastaría con “20 días de trabajo” para pagar la cantidad solicitada.
De igual forma, Juan Antonio Dutch, otro representante de los manifestantes, subrayó que además de los gastos que conlleva darle mantenimiento a sus vehículos por estar detenidos, hay otros pagos como el recibo de luz y el agua, además de quienes tienen hijos enfermos y se encuentran sin ingreso.
Recalcó que este sector también es una parte fundamental para la derrama económica del estado, pues no solo se dedican a conducir los vehículos, sino tratan de privilegiar los paradores turísticos de Yucatán y dan recorridos a los turistas, para que se conozcan los destinos que ofrece la entidad.