Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 29 de septiembre de 2023.- De 2020 a la fecha, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha recibido 40 llamadas de mujeres que se encontraban en algún establecimiento público y requerían ayuda por estar viviendo algún tipo de violencia, informó Emma Josefina Vela Cano, jefa del departamento de Servicios Especializados en Atención a las Violencias.
Comentó que estas llamadas son resultado de la implementación del programa Mujeres Seguras en tu Establecimiento que se puso en marcha hace tres años, el cual se creó con el fin de acercar los servicios del IMM, así como brindar capacitación al personal de estos establecimientos para que den a conocer los tipos de violencia y sepan que hacer cuando una mujer pida ayuda.
“Durante este tiempo (pandemia) notamos que debíamos acercar los servicios que tenemos en aquellos establecimientos considerados como esenciales y lo que se hizo fue sensibilizar al personal que laboran allí para que den a conocer los tipos de violencia, el ciclo de la violencia y que sepan establecer protocolos para que las mujeres puedan pedir ayuda”, comentó.
Explicó que la víctima se debe acercar al establecimiento certificado como seguro, pedir ayuda y contactar a las autoridades a través de la línea de la mujer. “Podemos decir que se cumple este ciclo cuando llegan las llamadas y a la fecha hemos recibido 40 llamadas derivadas de algún establecimiento que brindó información a una persona que solicitó ayuda.
Vela Cano señaló que todas las llamadas que han llegado a través de este programa municipal han sido calificadas como casos de violencia grave, es decir, eran mujeres pidiendo ayuda porque les quitaron a sus hijos, estaban golpeadas o lesionadas o fueron amenazadas al grado de no querer llegar a sus casas.