Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 12 de julio de 2024-. Una de nuestras premisas como Ayuntamiento ha sido acercar los servicios que brinda el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) a las colonias y comisarías para prevenir las violencias contra las mujeres y construir una sociedad más justa y armónica, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
En la clausura de las actividades con usuarias del programa “Intervención comunitaria para la seguridad y el ejercicio de los derechos de las mujeres”, realizado en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, el Presidente Municipal destacó que en las últimas tres administraciones, el gobierno ha coadyuvado en la prevención de las violencias a través del trabajo sensible con hombres, ofreciéndoles una mirada diferente sobre la masculinidad y los comportamientos que vulneran a las mujeres.
“El trabajo a favor de la mujer ha sido constante y comprometido, durante la presente administración hemos atendido a 3 mil 620 mujeres en las colonias y comisarias del Municipio, hemos abierto un total de 274 grupos de apoyo y hemos registrado más de 660 sesiones con la asistencia de alrededor de 3 mil 400 personas”, expresó.
También, abundó, hemos realizado campañas cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y cada 25 de noviembre, por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, fechas importantes para tomar conciencia de la necesidad de vivir con plenitud en condiciones de igualdad.
Luego de entregar los reconocimientos a las usuarias representantes de las colonias y comisarías, Ruz Castro señaló que el gobierno municipal mantiene su compromiso de crear espacios de convivencia y confianza entre las mujeres, donde puedan compartir sus experiencias de acompañamiento grupal para que tejan redes de apoyo entre ellas mismas.
“El respeto a los derechos de todas y todos debe ser lo común y no lo extraordinario, enfocado al bienestar social y al avance como sociedad armónica, inclusiva y respetuosa, donde mujeres y hombres unidos continúan construyendo una democracia equitativa”, afirmó.
En compañía de la directora del IMM, Fabiola García Magaña, y las regidoras de la Comisión de Igualdad de Género, Eliza Zúñiga Arellano y Ana Gabriela Aguilar Ruiz, el Alcalde reconoció que, aunque aún falta trabajar en el tema de la erradicación de la violencia, ya que se trata de una labor constante, tiene la confianza de que ha avanzado en objetivos y que trabajando juntos sociedad y gobierno, se llegará más lejos.
En ese sentido, María Lucila Guzmán Pech, usuaria representante de la Colonia Plan de Ayala Sur, agradeció al Alcalde por el trabajo que realiza el IMM para inspirarlas a vivir una vida plena, con independencia económica y sin temor a salir adelante por ellas mismas.
En ese sentido, Mildred Perera Ambrosio, usuaria representante de Villa Magna del Sur, comentó que, gracias a los cursos del IMM, ha aprendido a valorarse como persona, así como también a reconocer las violencias que pueden darse en el hogar.
“También he podido orientar a otras mujeres en mi situación gracias a lo que aprendido. Espero que el Alcalde continúe invitando a muchas más mujeres a estos cursos que nos ayudan a tener una vida digna y plena”, concluyó.