Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de marzo de 2023.- Luego de que la Central de Abasto instaló el primer botón de pánico público en la ciudad, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), reveló que tres mercados están trabajando para instalar esta herramienta que ayuda a mujeres que son víctimas de violencia.
Señaló que el botón de la Central es el primero que se instala públicamente y forma parte de Mujeres Seguras en Mercados, motivo por el cual es importante que el programa siga creciendo, ya que implementa acciones de prevención a las diferentes violencias que pueden vivir las meridanas en estos espacios públicos.
En ese sentido, indicó que se está gestionando para que personal administrativo de 13 mercados municipales reciban capacitación y sensibilización de su personal administrativo para prevenir o atender casos de violencia de género, de los cuales en tres centros de abasto ya se llevó a cabo la enseñanza por parte del IMM.
Reveló que personal administrativo y operativo de los mercados de Cordemex, Chuburná y Chembech ya recibieron capacitación y sensibilización, motivo por el cual el próximo paso sería la instalación de sus botones de pánico, para lo cual se trabaja con la Dirección de Gobernación para que los impulse con esta instalación.
“Estamos (trabajando) con Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernador, haciendo todo para que las administraciones de los mercados se sumen y tengan iniciativa propia como lo hicimos acá (en la Central de Abastos)”, indicó García Magaña, quien dijo que la meta es que para el término de la administración todos los mercados se sumen a este programa.
La funcionaria municipal dijo que en el caso del mercado Lucas de Gálvez, la idea que tiene el Instituto Municipal de la Mujer es que se instale un módulo permanente, esto para que los servicios que brinda la dependencia municipal y así las mujeres se acerquen a pedir ayuda o asesoría en dado caso de ser víctimas de algún tipo de violencia.